Agrupaejido: la plantilla convoca una protesta contra un ERTE a 147 empleados
La convocatoria está prevista para las 10:00 del miércoles 1 de octubre
Tres meses a Agrupaejido para presentar propuesta de convenio en el concurso de acreedores
Los trabajadores de la empresa hortofrutícola Agrupaejido han convocado una concentración para el próximo 1 de octubre en el centro de producción de La Redonda en El Ejido (Almería). La protesta se realiza ante el anuncio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no rotativo que afectaría a unos 147 empleados (cerca del 95% de la plantilla) durante un periodo de dos años, hasta septiembre de 2027.
La convocatoria, prevista para las 10:00 horas, surge de la "incertidumbre" de la plantilla, que asegura no haber alcanzado ningún acuerdo con la empresa sobre este procedimiento. A pesar de que la gerencia comunicó que el ERTE estaba en marcha desde el 1 de septiembre, los trabajadores afectados, muchos con más de 20 años de antigüedad, afirman no haber recibido ninguna notificación oficial del SEPE o del INSS y se consideran legalmente "en activo".
Vía judicial abierta y dudas sobre la viabilidad de la empresa
Desde FICA-UGT de Almería, su secretaria provincial, Francisca Ramírez, ha confirmado a Europa Press que han abierto la vía judicial por conflicto colectivo ante la situación. Los trabajadores incluidos en el ERTE llevan sin acceder a sus puestos de trabajo desde el 18 de septiembre, cuando recibieron una carta notificando la suspensión de la relación laboral.
La plantilla ha manifestado su desconfianza ante esta decisión, ya que solo han quedado fuera del ERTE los trabajadores de las oficinas, lo que genera serias dudas sobre el plan de viabilidad para mantener la producción. Ramírez ha señalado que la empresa tiene a la venta su centro de subastas de La Redonda y mantiene deudas con los productores, lo que complica el futuro.
Problemas de deuda y falta de producto
Agrupaejido salió de un concurso de acreedores en 2023, solicitado en 2015 por una deuda superior a 70 millones de euros, gracias a la financiación de un fondo de inversión. Sin embargo, los trabajadores y UGT temen que el ERTE sea un paso para la venta de activos que permita amortiguar la deuda pendiente.
Esta situación se agrava con el conflicto con los agricultores proveedores. Según los representantes, "desde abril han entrado 'cero kilos' de producto" a las subastas de la empresa debido a los impagos. Varios agricultores se han agrupado para interponer demandas, mientras la empresa les pide paciencia para conseguir financiación.
También te puede interesar