Mercados

Los cereales siguen al alza en los mercados mayoristas

Maquina cosechando el cereal en el campo.

Maquina cosechando el cereal en el campo.

En un momento de alza de los cereales en los mercados, la Cámara de Comercio de Sevilla ha iniciado los trámites para solicitar que la Lonja de Cereales y Oleaginosas de la provincia sea considerada como Lonja de Referencia, con lo que aspira a servir de acicate para que los precios que se suministren sean realmente una referencia para los operadores del mercado cerealístico y de las oleaginosas e implica una mayor responsabilidad y una mayor visibilidad de la Lonja pues es fundamental que los precios que se recojan en la Lonja sean reales y referentes de la situación del mercado.

Los precios de los cereales han continuado la tendencia al alza en los mercados mayoristas, durante las últimas semanas, entre los que destaca la avena, con un repunte del 9,35%, hasta los 277,50 euros/tonelada. Los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), correspondientes a la semana 43 de 2021 (del 25 al 31 de octubre) indican que en lo que va de año el trigo blando ha subido un 42,13%, la cebada el 59,92%, el maíz el 34,45%, el trigo duro un 91,47%, la cebada de malta un 48,47% y la avena un 48,20%.

En cuanto a las variaciones semanales, la cebada de malta registró un repunte en los mercados mayoristas del 8,78%, hasta 291,00 euros/tonelada; la cebada, del 7,62%, hasta 291 euros/tonelada; el trigo blando, del 5,85 % (302,12 euros/tonelada); el maíz, del 1,83 % (282,26 euros/tonelada) y el trigo duro, del 1,83 % (531 euros/tonelada). En el mercado de proteínas y coproductos, el precio medio de la soja ha caído un 13,49% desde enero de 2021 y se sitúa actualmente en una media de 407 euros/tonelada y el precio de la pipa de girasol ha aumentado desde principios de año un 26,32 % hasta situarse en una media de 590 euros/tonelada, mientras que la colza ha repuntado un 10 % (330 euros/tonelada). La pulpa se ha encarecido de media en lo que va de año un 26,51%, (272 euros/tonelada), y la cascarilla, un 25,68% (en una horquilla de 223 y 230 euros/tonelada según el puerto).

Para la presente campaña se mantieene la incertidumbre, pues se observan factores que pueden inclinar la balanza tanto hacia una permanencia de la tendencia alcista, como en el sentido contrario. Así lo ha explicado Mercedes Ruiz, directora de Aestivum, colaboradora de la prestigiosa firma norteamericana Stonex, consultoría de mercados de cereales y oleaginosas, durante su participación en el XIX Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (ENOC 2021) celebrado en Zaragoza.

Ruiz realizó un repaso de los condicionantes que están marcando los inicios de la presente campaña y los factores que, de darse, pueden determinar si la subida de precios y la volatilidad van a continuar o si, por el contrario, se estabilizarán los mercados. A favor de este segundo supuesto citó la posibilidad de buenas cosechas de maíz en EEUU, Ucrania, UE y la mayor disponibilidad de trigo pienso en Europa; la ralentización del mercado chino; la desaceleración económica por la aparición de nuevas variantes Covid y la menor demanda para aceite de soja biodiesel/maíz etanol en EEUU.

Demanda mundial

Por el otro lado, los factores que pueden favorecer la volatilidad o el sostenimiento de precios a corto y medio plazo, Mercedes Ruiz refirió la firmeza de la demanda mundial. A ello se suman los problemas de calidad en el trigo europeo, la menor disponibilidad de trigos panificables a nivel mundial y la demanda muy descubierta respecto a lo habitual tanto en España como en el resto del mundo.

Otras situaciones que están generando incertidumbre son la baja humedad para las próximas siembras en el Hemisferio Norte y el efecto de “La niña” en la reducción de lluvias en Sudamérica; el incremento sostenido de precios del petróleo y de los fletes marítimos. Por último, señaló como factores alcistas las trabas al comercio por parte de algunos gobiernos, por ejemplo, Rusia, así como la retención por parte de los agricultores ante tanta volatilidad.

IV Asamblea anual de la Lonja de Cereales de Sevilla

En cuanto a la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, participada por la Fundación Caja Rural del Sur y la Cámara de Comercio de Sevilla, ha celebrado su IV Asamblea anual con un amplio grupo de empresarios y representantes de este sector agroalimentario.

Intervinieron el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; junto al presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; así como el secretario general de la Lonja, Filomeno de Aspe.

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación destacó la consolidación lograda después de la trayectoria de la Lonja de Cereales “iniciativa que ha demostrado en este tiempo un eficaz funcionamiento y capacidad de agrupar de manera consensuada a todos los protagonistas del sector lo que, sin duda, produce beneficios a quienes están implicados en su buen desarrollo presente y futuro”.

Por ello, García-Palacios ha felicitado a la Lonja de Cereales por sus avances y ha animado a que continúe con su labor además de mostrar el compromiso y la disposición de la Fundación Caja Rural del Sur a continuar respaldando en los próximos años la actividad que desempeña en favor del sector agroalimentario de Andalucía.

Lonja de cereales, un hito para Sevilla

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha calificado la apuesta de la Lonja de Cereales como “un hito para la economía andaluza y sevillana, cuyo desarrollo en estos años de vida ha contribuido al fortalecimiento de la actividad económica en nuestra tierra” y ha subrayado además que la actividad de la Lonja de Cereales “contribuye a la mejora del sector para así facilitar con transparencia de precios la comercialización de los cereales y semillas oleaginosas, además de prestar otros servicios de carácter complementario a todos los agentes del sector”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado la importancia del sector de cereales y oleaginosas “que se está convirtiendo en uno de los productos más potentes entre los tráficos de la Autoridad Portuaria sevillana muy especializado en estas materias primas”. De hecho, Carmona ha indicado que el Puerto ha hecho una importante inversión para aumentar en más de 40.000 metros cuadrados la capacidad de almacenamiento de estas materias primas en el Puerto de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios