Mercados

El litro de leche de cabra se vende por debajo de coste

Ejemplar de cabra payoya.

Ejemplar de cabra payoya.

Los productores de leche de cabra se ven obligados a vender por debajo del precios de coste.

Y no es que lo digan ellos, es que así lo refleja un estudio elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura del Gobierno andaluz, en el que también se constata que la producción de leche de cabra en Andalucía ha seguido una tendencia a la baja desde primeros de año y hasta el mes de julio.

El estudio refleja que se ha producido un incremento de costes en el presente año con respecto al periodo 2017-2021 que oscila entre el 33% en las explotaciones de tipo intensivo y el 28% en las explotaciones semiintensivas.

Además, los costes medios de producción en julio de 2022 ascienden a 1,07 y 1,11 euros por litro, respectivamente, frente al precio medio recibido por litro de leche, que se fija en 0,786 euros. Estos datos evidencia la complicada situación por la que atraviesa el sector.

Reunión con los productores

La secretaria general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Consolación Vera, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del sector caprino de leche andaluz, según informaron fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

En este marco se dio a conocer el estudio realizado por la Junta que analiza los efectos del incremento de los costes de producción como consecuencia del alza de los precios de la energía, los combustibles, los piensos y los insumos a causa, entre otros motivos, de la invasión rusa de Ucrania.

“Estamos trabajando para intentar poner al alcance del sector las herramientas que les permitan salir adelante lo mejor posible”, apuntó Vera, quien añadió que en la Consejería “se estudia la posibilidad de incluir a los ganaderos dedicados a la producción de leche de cabra entre los sectores que se benefician de la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) aunque ya hayan percibido otras ayudas”.

Esta línea de subvenciones se dirige a quienes sufren en mayor medida las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Actualmente, más de 2.400 ganaderos andaluces se dedican al caprino de leche. De las 482.855 cabras para ordeño contabilizadas en Andalucía, el 25% se concentra en la provincia de Málaga, seguida de Sevilla (18%), Almería (16%) y Granada (15%).

Ayudas por la sequía

Por otro lado, Vera ha recordado a los representantes del sector caprino que la Consejería ha aprobado ya las bases reguladoras para la concesión de ayudas encaminadas a reducir y prevenir las consecuencias que la sequía está ocasionando en las explotaciones ganaderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios