AGR Almeria

Alemania recupera la confianza en el pimiento almeriense

  • La crisis del Etefón ha remitido y las transacciones comerciales se han reactivado · Suecia detecta tomate marroquí con restos de un fungicida prohibido, procimidona

Las aguas parecen haber vuelto a su cauce tras la alerta suscitada en Alemania al encontrar restos de Etefón en partidas de pimiento almeriense. El Informe de Seguimiento del Sector de Hortícolas Protegidos elaborado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía señala una reactivacción de las transacciones comerciales de pimiento con los mercados germanos durante la semana del 7 al 13 de febrero.

Ahora la pelota está en el tejado marroquí. Y es que varios supermercados suecos han alertado de la existencia de un fungicida de uso prohibido, la procimidona, en tomate procedente de Marruecos, en cantidades muy superiores a las estipuladas según el límite máximo de residuos. Dicho nivel, situado en 0,02mg/kg, ha sido ampliamente superado, encontrándose restos que alcanzan los 0,44mg/kg y 0,51mg/kg.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha publicado una alerta sanitaria europea de inmediato, no obstante, las importaciones europeas de tomate procedente del mencionado país se han incrementado un 23% respecto a la primera semana del mes, contabilizando 10.416 toneladas durante el periodo estudiado.

Del resto, se puede señalar una ausencia generalizada de plagas en la provincia durante la pasada semana.

En cuanto a la producción, destaca el incremento en los volúmenes de calabacín que llegan a las comercializadoras. Además, los problemas de humedad que habían repercutido anteriormente en la calidad del fruto para exportación han desaparecido.

En general, los precios han sido mejores en tomate (en todas sus variedades excepto el cherry, que se ha tenido que recolectar suelto por la aparición de algunas enfermedades fúngicas que afectan al ramo), pimiento y judía verde, mientras que se ha presentado una depreciación en las producciones de pepino, berenjena y calabacín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios