El personaje

Agricultura y salud son los eslabones de una misma cadena

  • Ana Molina, directora de investigación y desarrollo de productos en Biosabor, trabaja en el lanzamiento de nuevas elaboraciones

Agricultura y salud son los eslabones de una misma cadena

Agricultura y salud son los eslabones de una misma cadena / Gádor Sánchez (Campohermoso)

Se hace cada día más patente nuestra preocupación por consumir unos productos saludables. La calidad de nuestra alimentación es una de nuestras prioridades a diario. Exigimos elaboraciones que nos ayuden a tener una buena salud y que además su producción sea sostenible. Ana Molina, directora de investigación y desarrollo de productos de la empresa nijareña Biosabor, centra parte de su trabajo en conseguir fusionar el mundo agrícola con el mundo sanitario. Licenciada en Farmacia y especializada en nutrición humana y dietética.

Comenzó su trayectoria profesional en Inglaterra pero decidió volver a su tierra y embarcarse en un proyecto de Coexphal. Tras 3 años de investigación y estudiar las propiedades nutricionales de las frutas y hortalizas y su relación con las enfermedades, acabó con la publicación del libro: Lo saludable de los alimentos. Cómo mejorar la salud en cada situación a través de la alimentación. Afirma que no lo escribió “porque el mundo necesitase otro libro de nutrición, sino porque yo, en algún momento, necesité contarle al mundo mi manera de entender la nutrición”. Después de esta experiencia dedicó parte de su tiempo a transmitir sus conocimientos sobre una correcta nutrición hasta que se cruzó en su camino Biosabor y desde 2015, trabaja en esta empresa agrícola.

–¿En su vida profesional, nutrición y salud van unidas?

–Sí, son dos temas que siempre me han preocupado. Yo ahondaría y diría que agricultura, alimentación, salud y sostenibilidad son eslabones de una misma cadena circular. Es importante que trabajemos para conseguir una fusión del mundo agrícola y el sanitario. En Biosabor estamos muy concienciados con estos temas, de hecho fuimos pioneros en crear un departamento de nutrición dentro de una empresa agrícola.

–Veo que le entusiasma su trabajo.

–Sí, creo firmemente que debemos avanzar en esta línea. Almería es una provincia agrícola y tiene mucho que decir en el campo de la alimentación y la salud. Es cierto que tengo esa inquietud por la investigación y desarrollo de nuevos elaboraciones alimenticias, siempre pensando en la salud. Ahora, sin ir más lejos, estamos a punto de lanzar nuevos productos después de mucho tiempo de investigación.

–¿Productos más saludables?

–Nuestro objetivo es transformar de la mejor manera posible las frutas y hortalizas para que conserven sus propiedades nutricionales. Debemos proporcionar el producto lo más fresco posible pero manteniendo la seguridad alimentaria. Tenemos que trabajar para conseguir una unión imprescindible para la salud: agricultura y nutrición. Por eso, además, de la investigación que realizamos en nuestras instalaciones, hemos y estamos implicados en otros ensayos en colaboración con universidades u hospitales.

–¿Cuáles destacaría?

–Es difícil elegir porque todos ellos han finalizado con datos interesantes que hemos compartido y que intentamos aplicar. Pero quizás uno realizado en 2017: “Nuevas oportunidades en obesidad mediante semi-ayunos, a base de productos ecológicos Biosabor, como una estrategia segura y eficaz”. A raiz de este, hicimos tres publicaciones científicas. Y hay otro que se está haciendo con el hospital de Jaén y que es un ensayo clínico para determinar la eficacia de una restricción calórica temporal sobre pacientes con cáncer de mama (a base de gazpacho Biosabor mejorado nutricionalmente).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios