AGR

Alumnos ejidenses conocen el trabajo de una cooperativa agrícola

  • La cooperativa agrícola CABASC, S.C.A. (empresa integrada en UNICA Group S.C.A.) abrió sus puertas a los estudiantes del último ciclo de Educación Secundaria del IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido

Visita de los alumnos a CABASC.

Visita de los alumnos a CABASC.

La cooperativa agrícola CABASC, S.C.A. (empresa integrada en UNICA Group S.C.A.) abrió sus puertas a los alumnos y alumnas del último ciclo de Educación Secundaria del IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido. La entidad, que el próximo año celebra su 60 aniversario y es considerada una de las más antiguas del Poniente almeriense, preparó un recorrido por sus instalaciones para el casi centenar de estudiantes que se interesaron por la cita y por las oportunidades de trabajo que ofrece el sector agrícola.

 De esta forma, la empresa especializada en producción de berenjena, judía, pepino de Almería, calabacín, melón y sandía, además de diferentes variedades de pimientos, y cuya sede se encuentra en Balanegra, recibió a 98 estudiantes dispuestos a conocer el proceso completo de trabajo de la cooperativa, interesándose por el recorrido que siguen los cultivos desde que el género es recibido para ser manipulado hasta que entra al camión rumbo a su distribución.

La iniciativa, puesta en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, dentro del programa ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’ cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato son los destinatarios de buena parte de las actividades que se organizan desde el programa por la influencia que pueden tener sobre la elección de futuro de estos jóvenes estudiantes, que se preparan para su etapa laboral. Por ello, los centros educativos valoran positivamente este tipo de actividades que muestran, de forma práctica y entretenida, un abanico de posibilidades laborales sin moverse de su provincia y con un sector, el agrario, imprescindible para el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro país.

En este sentido, son muchos los trabajos que se pueden ejercer en una cooperativa y distintas las formaciones que se requieren para ello. Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biología, Química, Derecho, Economía, Informática, Investigación, Veterinaria, Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Publicidad, Periodismo o Comunicación, son algunas de las muchas titulaciones de los que desarrollan su labor diaria en el sector cooperativo agroalimentario, lo que hace que sea una de las actividades económicas con mayor número de profesionales multidisciplinares. Actualmente, además, el sector agroalimentario genera miles de puestos de trabajo en Andalucía, lo que mantiene a la población arraigada a sus lugares de origen, convirtiéndose en un modelo de economía rentable, sostenible y de futuro.

Previo al recorrido por la cooperativa, los estudiantes se reunieron para escuchar en qué consiste el modelo de economía rentable, sostenible y de futuro que es una cooperativa agroalimentaria, a cargo del personal técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería. “Una cooperativa es una empresa de responsabilidad social y con este proyecto también pretendemos difundir los valores del cooperativismo para que los conozca la sociedad en sí”. Además, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Almería incidieron en el relevo generacional y en la importancia de que los jóvenes continúen con el trabajo en las cooperativas para cumplir con los objetivos marcados.

Además, Jesús Villalobos, director técnico de CABASC, S.C.A., desarrolló el concepto de cooperativismo y el trabajo y los resultados que se obtienen desde UNICA, que, actualmente, integra 18 empresas agrícolas. Por su parte, Marisa Ortega, responsable de Administración de CABASC, S.C.A. , recalcó la importancia de las prácticas formativas tras los estudios y señaló que el 80% de los puestos actuales de la empresa provienen de las mismas.

Pimientos dentro de la cooperativa. Pimientos dentro de la cooperativa.

Pimientos dentro de la cooperativa.

Tras ello, el alumnado y profesorado se dividió en cuatro grupos para conocer el trabajo que se realiza en CABASC, S.C.A. durante las distintas etapas de producción, generando junto con los expertos, especialistas y trabajadores de la cooperativa un ambiente divulgativo y entretenido, que mantuvo a todos los estudiantes atentos y dispuestos a realizar preguntas sobre lo explicado.

Jesús Villalobos, Marisa Ortega, Antonio La Serna, responsable de Calidad de la cooperativa y Charo Fernández, responsable de Almacén, se encargaron de dirigir el paseo por el edificio, explicando desde la llegada y el clasificado del género, incluyendo el calibrado y el envasado para los distintos clientes, hasta la parte de confección de material y embalajes, sin dejar de prestar atención a la cadena de refrigeración o el muelle de carga. Además, los jóvenes se interesaron por las últimas innovaciones y maquinaria robotizada con la que cuenta el equipo de CABASC, S.C.A, así como su manipulación y mantenimiento.  

La jornada finalizó con la entrega a cada uno de los alumnos y alumnas de la guía de empleabilidad sobre el sector agroalimentario y las cooperativas de Andalucía, donde encontrarán la gran variedad de áreas vinculadas a este sector en las que pueden encontrar un futuro laboral, descubriendo los principales empleos que demanda una cooperativa agroalimentaria, así como las titulaciones que pueden encaminar a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios