Jornada

Coag y el IAJ miran al futuro agrario de Almería

  • Juventudes Agrarias de Coag Almería y el Instituto Andaluz de la Juventud convocaron a más de medio centenar de jóvenes de la provincia, entre los que se encontraban estudiantes de la EFA Campomar

Participantes de la jornada organizada por el IAJ y Coag

Participantes de la jornada organizada por el IAJ y Coag / Diario de Almería

Juventudes Agrarias de Coag Almería y el Instituto Andaluz de la Juventud, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, junto a EFA-Campomar y la innovadora empresa almeriense, ‘Robonity’, han celebrado esta semana en la sede provincial de Coag Almería la jornada formativa ‘Una mirada al futuro agrícola de Almería’. En ella, se reunió a más de medio centenar de jóvenes agricultores de la provincia.

 

Comenzó la mañana con una interesante conexión entre digitalización y agricultura de la mano de Ramón González, Ceo de ‘robonity’, quien lanzó al auditorio el reto de: ‘El Big Data y la Inteligencia Artificial aplicada al sector agrícola’.

 

Este motivante inicio dio paso a un acercamiento en profundidad a la agricultura almeriense a través de la ponencia impartida por Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería, quien habló sobre uno de los temas más prioritarios para la provincia: ‘El reto del Agua. Fortalezas y Debilidades para el sector agrícola’.

 

El programa culminó con una exposición sobre ‘Los Servicios del Instituto Andaluz de la Juventud’, impartida por Mª Ángeles Simón, Jefa de Servicio de la Dirección Provincial del IAJ, no sin antes haberse celebrado el momento álgido de la Jornada: un Foro de Debate en el que todos los asistentes expusieron sus dudas e inquietudes sobre ‘Cómo ser agricultor en el siglo XXI y no morir en el intento’.

 

Moderada por Rosa Maldonado, responsable de la Dirección Provincial del IAJ, la mesa de debate estuvo compuesta por un grupo de cuatro estudiantes de la Escuela de Formación Agraria, EFA Campomar, quienes estuvieron acompañados por los agricultores y ganaderos ya en activo: Francisco Galindo Suánez, Miembro de la Ejecutiva Estatal de Juventudes Agrarias de COAG; Clara Torreblanca, Responsable de Juventudes Agrarias de COAG Andalucía; Estefanía Garc, Responsable de Juventudes Agrarias de COAG Granada;  y Eduardo López, miembro de Juventudes Agrarias de COAG Almería.

 

El intercambio de ideas, planes y proyectos, consiguió generar un vívido espacio de convivencia y aprendizaje sobre el que se construyó y enriqueció el diálogo entre los asistentes. Así, se compartieron experiencias, puntos de vista e inquietudes sobre diversas temáticas como: la incorporación al sector agrario, el papel de la mujer en el mismo o lo principales retos a afrontar desde la agricultura y ganadería.

 

Durante el acto de clausura, Rosa Maldonado, asesora provincial de programa del Instituto Andaluz de la Juventud, mostró "el apoyo del IAJ a jornadas como ésta que, además de fomentar el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes en un sector tan importante como la agricultura, aportan a estudiantes que el día de mañana se dedicarán a esta actividad interesantes visiones sobre su futuro y los retos a los que se enfrenta, como la gestión del agua y la creciente tecnificación".

 

En este sentido, destacó que "la agricultura y la ganadería requieren cada vez mayor cualificación, ya que la tecnología y la digitalización están llegando a todos los sectores productivos. Por eso es tan importante la labor que realizan las escuelas agrarias como la EFA Campomar en la preparación de los futuros productores y productoras agrícolas para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías disponibles en el sector y que sean así más competitivos".

 

Rosa Maldonado añadió que "las ponencias y la mesa redonda con jóvenes agricultores incluidas en esta jornada aportan una rica formación complementaria a la que recibe el alumnado de este centro, como por ejemplo conocer las aplicaciones de la inteligencia artificial y el big data a la agricultura, las implicaciones del cambio climático y oportunidades de crecimiento de los recursos hídricos de la provincia y las experiencias de personas jóvenes que ya han emprendido en este sector".

 

Por su parte, y ya para finalizar, el director de EFA Campomar, Juan Miguel Ruiz, culminó la jornada bajo la consigna de “formación, formación y más formación”, a modo de adecuado resumen para un sector como el agroganadero que cada día demanda una mayor profesionalización y especialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios