AGR Almeria

Ifapa se pone al frente de la salud del suelo en el Mediterráneo

  • El centro de La Mojonera lidera este ámbito geográfico en el proyecto europeo Best4Soil

El Centro Ifapa La Mojonera representa a España, además de liderar la zona Mediterránea.

El Centro Ifapa La Mojonera representa a España, además de liderar la zona Mediterránea. / Javier Alonso (La Mojonera)

Hace unos meses, en concreto el pasado mes de junio, la Consejería de Agricultura anunciaba su participación en el proyecto Best4Soil sobre la salud en los suelos agrícolas. Un proyecto muy ambicioso a nivel europeo y que, como no podía ser de otra forma, por parte de España y de Andalucía, tiene al Ifapa de La Mojonera como líder de operaciones.

El monocultivo reiterado sobre el mismo suelo de cultivo puede provocar la aparición de enfermedades y nematodos fitopatógenos edáficos, que dan lugar a mermas de producción en multitud de cultivos, y cuyo control requiere de un manejo holístico del agrosistema. Dado que los patógenos del suelo precisan de una planta hospedadora para poder sobrevivir y multiplicarse, una adecuada rotación de cultivos, es decir, en un orden planificado de cultivos sobre el mismo terreno, puede evitar su presencia y/o proliferación, a la vez que se mejora o mantiene la fertilidad y la estructura del suelo.

En este sentido, la clave de una correcta rotación de cultivos está en usar especies vegetales que no sean buenas hospedadoras del patógeno que podría afectar al cultivo consecutivo. Así, los niveles de inóculo en el suelo serán bajos y se evitarán daños en el cultivo siguiente. Al respecto, el diseño de rotaciones de cultivos optimizadas supone un gran reto por la multitud de casuísticas posibles, que obligan a ser diseñadas de forma específica en función de las necesidades y la situación de cada agricultor, y para lo que se requiere de amplios conocimientos sobre la biología y ecología de los múltiples patógenos del suelo. Para facilitar el diseño de las rotaciones, el proyecto Best4Soil ha generado una herramienta informática, científicamente revisada y de acceso libre en la página www.best4soil.eu. Se trata de dos bases de datos que contienen por un lado enfermedades edáficas (hongos principalmente), y por otro nematodos fitopatógenos, que están basados en un trabajo previo con nematodos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Esta novedosa herramienta genera un informe sobre la interacción de los patógenos con las plantas cultivadas, que incluye información de los posibles daños y pérdidas en el cultivo, así como de la multiplicación de los patógenos, en función de la especie vegetal considerada. Este informe también proporciona información de la existencia o no de variedades vegetales resistentes frente al patógeno en cuestión. Toda la información proviene de una revisión de una vasta cantidad de artículos científicos y bases de datos. La herramienta contempla 70 cultivos, 32 especies de nematodos y 138 especies de patógenos que transmiten enfermedades por el suelo.

Han creado una herramienta informática que genera un informe sobre la interacción de los patógenos

El proyecto europeo Best4Soil ha creado la primera red internacional de profesionales en salud del suelo. Participan expertos de diversos organismos de 20 países, entre los que investigadores del Centro Ifapa La Mojonera representan a España, además de liderar la zona Mediterránea.

La misión de la red Best4Soil se focaliza en promover el conocimiento existente y listo para su aplicación, acerca de las que se han considerado las mejores prácticas de manejo de la salud de los suelos agrícolas, entre las que, además de las rotaciones de cultivos, se incluyen los abonos verdes, las cubiertas vegetales, el compostaje/vermicompostaje y el empleo de enmiendas orgánicas como prácticas preventivas frente a patógenos edáficos, y la biofumigación, la solarización, la biosolarización, y la desinfección anaeróbica de suelos como prácticas proactivas o de control, una vez se hayan presentado dichos patógenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios