Cultivos alternativos

Moringa Nature, superalimento con ADN 100% almeriense

  • Desde Pechina al mercado nacional y europeo: el joven ingeniero Leandro Becerra produce y comercializa este superalimento en distintos formatos 100% ecológicos

Leandro Becerra, gerente de Moringa Nature, en su finca de Pechina (Almería).

Leandro Becerra, gerente de Moringa Nature, en su finca de Pechina (Almería).

La moringa es una especie de árbol, originario del norte de India, que está considerado un superalimento debido al gran aporte de sustancias antioxidantes, vitaminas, proteínas, aminoácidos grasos omega 3 y 6, minerales y carbohidratos. Eso entre más de 90 nutrientes, de los cuales, nueve son esenciales. Fidel Castro lo llamó “el árbol milagroso” cuando descubrió sus propiedades y, de hecho, aseguró que era el secreto para acabar con la desnutrición en el mundo.

Con esta carta de presentación, la moringa ha llegado a Almería gracias a un joven empresario que está sacando lo mejor de este alimento. A finales de 2014, tras conocer las propiedades y beneficios que aporta el consumo de moringa y viendo que es tan consumida y conocida en países del Norte de Europa, Leandro Becerra decidió comenzar a estudiar la posible adaptación de su cultivo en Almería, concretamente en Pechina.

Finca de Moringa Nature en Pechina. Finca de Moringa Nature en Pechina.

Finca de Moringa Nature en Pechina.

Así, en 2015 comenzó a estudiar sobre el cultivo de moringa oleífera y tras unos años de estudio, a mediados de 2017 decidió poner en marcha el proyecto de Producción, transformación, envasado y comercialización de moringa oleífera ecológica certificada con el nombre comercial Moringa Nature. Becerra ha implantado la moringa en Almería después de un ensayo de tres años, donde “se estudió el comportamiento y adaptación de la planta a nuestras condiciones ambientales, suelo y agua”.

“Se trata de un cultivo muy delicado y precisa de unos buenos cuidados para poder cosechar las hojas en perfectas condiciones: cantidad de riego, tipo de corte en la cosecha, momento de corte, sistema de plantación, momento de la cosecha de semillas, etc”, explica este joven empresario, quien ensalza las propuedades de unas hojas que están “cargadas de vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos y es una buena fuente natural de fibra”.

Moringa Nature desarrolla un proceso muy específico desde el cultivo hasta la comercialización del producto ya procesado. Una vez cosechada la hoja, “pasa a secarse en nuestro secadero natural especialmente diseñado para este fin. Tras varios días de secado, la hoja puede ser envasada para su comercialización en hoja deshidratada o bien se transforma en polvo. Para esta transformación, disponemos de un molino industrial que convierte la hoja en ‘harina’ para ser envasada o bien pasa a la línea de encapsulado”. Mediante una encapsuladora industrial, realizan el encapsulado del polvo de moringa. Por tanto, los formatos de los que disponen son: hoja deshidratada para realizar infusiones; polvo, para incorporar en comidas, zumos, batidos, etc; y cápsulas vegetales para tomar como un complemento alimenticio y semilla (para tomar como un aporte nutritivo).

Cápsulas, polvo y hoja de Moringa Nature. Cápsulas, polvo y hoja de Moringa Nature.

Cápsulas, polvo y hoja de Moringa Nature.

Moringa Nature cuenta actualmente con cuatro trabajadores y sus principales clientes son personas que se preocupan por su salud y que buscan un producto muy completo y nutritivo, que aporte una gran cantidad de energía natural. “Gracias a la divulgación que le estamos dando, estamos creciendo mucho en España y otros países de Europa como Reino Unido, Suiza o Italia”.

Esta empresa almeriense, pese a su juventud, está teniendo una gran proyección y cuenta con un potencial importante para el futuro más inmediato. A este crecimiento contribuye su participación en ferias especializadas en el sector ‘eco’. De hecho, en este 2018 han participado en un total de seis ferias, algunas de ellas como Biocultura, Bionatura y Bioterra. Y continuarán en este 2019 con esa labor comercial en este tipo de eventos, que al final son grandes foros de profesionales para cerrar acuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios