Jornada de puertas abiertas

Romancero F1, el tomate rama que mantiene el calibre

  • Ramiro Arnedo muestra a agricultores y técnicos de La Cañada las mejores apuestas en tomate: Romancero F1 para ciclo largo, Macizo F1 como el líder pera de gran calibre y Trabuco F1 para ensalada

Ramiro Arnedo muestra en La Cañada sus variedades de tomate

Ramiro Arnedo muestra en La Cañada sus variedades de tomate / Javier Alonso (Almería)

Romancero, el tomate rama para ciclo largo de Ramiro Arnedo, que destaca por su calidad y conservación del calibre durante todo el ciclo, se consolida en el campo almeriense y ha sido esta semana uno de los protagonistas de la primera jornada de puertas abiertas que realiza la empresa de semillas sobre cultivo de tomate en la zona de La Cañada.

José Luis Márquez, responsable de desarrollo de tomate de Ramiro Arnedo José Luis Márquez, responsable de desarrollo de tomate de Ramiro Arnedo

José Luis Márquez, responsable de desarrollo de tomate de Ramiro Arnedo / Javier Alonso (Almería)

Como explica José Luis Márquez, técnico comercial responsable de desarrollo de tomate, la plantación de Romancero F1 se recomienda a partir de la segunda quincena de agosto. Se trata de una variedad con una planta vigorosa y abierta, con entrenudo corto y hoja oscura, que soporta muy bien el invierno. En cuanto al fruto, “una de las características principales es que mantiene el calibre hasta primavera, así lo recoges en noviembre con un tamaño M-G y en mayo igual”. De este modo, como apunta Márquez, se trata de un tomate atractivo, de color rojo brillante que mantiene toda la campaña”.

Como el resto de tomates ramas de este tamaño, Romancero está más enfocado a la exportación, también por su gran consistencia. A pesar de ser propicia para ciclo largo, esta variedad de Ramiro Arnedo, que comenzó a comercializarse el pasado año, puede utilizarse para ciclo corto con una productividad de alrededor de 10 kilos, si bien en el ciclo largo esa cifra se duplica teniendo un potencial elevado de hasta unos 20 kilos por metro cuadrado dependiendo de la duración del ciclo. Por otro lado, se trata de un producto muy versátil a la hora de la comercialización, ya que se puede recolectar tanto en rama como en suelto. Romancero presenta resistencia alta (HR) a ToMV, Fulvia, Fusarium, Verticilium y resistencias intermedias (IR) a Cuchara, Spotted y Nematodos.

Trabuco F1 se introduce esta campaña con un calibre GG o GGG y se trata de una variedad de elevada productividad

Alejandro García, agricultor de la finca en la que se han celebrado las jornadas, describe su experiencia con la variedad y lo que más valora es: “Su calibre, su dureza y su entrenudo bastante corto”; de acuerdo a sus palabras, se trata de una variedad que responde bien y, además, detalla que la finca, sembrada el 6 de septiembre, está sin injertar y cultivada como ecológico.

Otra de las variedades de tomate que Ramiro Arnedo ha lucido ante los profesionales del sector ha sido Macizo F1, el líder y la referencia de tomate pera de calibre gordo en mercado nacional y uno de los más solicitados en las subastas. Tal y como explica Márquez, se trata de un tomate que combina máxima dureza y calibre, es decir es consistente con una gran vida útil y gordo, con un peso que oscila entre los 200 y 250 gramos. Asimismo destaca por la homogeneidad y buen tamaño durante todo el ciclo. Además, la planta de este tomate es muy productiva, alcanzando los diez kilos en ciclo corto, “es una producción buena teniendo en cuenta que en temprano hay muchas dificultades, no es lo mismo poner un tomate en septiembre que en julio. La variedad tiene adaptación a calor con el que cuaja bien”. En este sentido Macizo F1 soluciona los problemas más frecuentes que presentan las siembras tempranas: el rajado, la aparición de peseta o el mal cuaje con el calor. Tampoco presenta sensibilidad al ahuecado. Este tomate de ciclo corto puede plantarse según, las condiciones de cada zona, de enero a agosto, así en la costa almeriense desde mediados de julio y, en primavera, de febrero en adelante.

Trabuco F1 es la gran novedad, ya que su nombre ha sido registrado hace escasos meses. Se trata de una variedad de tomate cuello blanco muy gordo, para ensalada, destinado principalmente a mercado nacional. Posee un calibre GG o GGG, con un peso de unos 300 o 350 gramos por pieza. Se trata, según detalla Márquez, de una variedad muy productiva con cinco o seis tomates por ramo. En cuanto a la fecha de trasplante, está recomendada desde agosto a principios de septiembre, y de cara a primavera, a partir del 15 de enero en adelante. Como expone el responsable de desarrollo de tomate de la casa de semillas, Trabuco, también de color rojo brillante y alta consistencia, se ha empezado a introducir esta campaña. Al igual que los anteriores, esta variedad presenta resistencias (IR) a Nematodos, Cuchara y Spotted.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios