Divulgación

‘Simiente’ : cuando el arte y la ciencia se unen para reivindicar el sector

  • Los beneficios de su venta irán destinados a la investigación para la lucha contra el cáncer de colon y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y parkinson

Aníbal García recitando su poema en la presentación de 'Simiente'

Aníbal García recitando su poema en la presentación de 'Simiente'

La semilla, como eje sobre el que gira la creación artística en forma de poesía y la investigación científica, ha dado pie a una antología poética que reúne una selección de textos de gran belleza con la inquietud investigadora en torno a la salud. Así fue presentada ‘Simiente’, una obra fruto de la colaboración entre la Universidad de Almería, la Fundación Cellbitec y reconocidos poetas de la Asociación Cultural Poeta de Guardia el 26 de abril, Día de la Semillas.

Los encargados de la puesta de largo de esta antología han sido María del Mar Ruiz, Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; Francisco Bermúdez Pérez, presidente de la Fundación Cellbitec; y José Escámez Carrillo, coordinador del proyecto y miembro de la Asociación Cultural Poeta de Guardia, quienes no han reparado en halagar el magnífico y emotivo trabajo realizado por todos los implicados en el proyecto.

“Cada poema de esta antología es una obra única que refleja la visión del mundo y la personalidad del poeta que lo ha creado”, dijo María del Mar Ruiz, quien además ha destacado la participación de dos poetas almerienses en la antología: Raúl Quinto y Fernando Labordeta. Tras estas palabras, la vicerrectora de Comunicación también ha hecho hincapié en la selección de ilustraciones que acompañan a la obra y que “le confieren a la obra un equilibrio compositivo”.

Por su parte, Francisco Bermúdez quiso señalar la similitud metafísica que comparten tanto científicos como poetas: “Esta obra es una forma de acercar dos ciencias, dos mundos que comparten en común el talento y las preguntas del porqué somos, cómo vivimos y cómo podemos mejorar y sanar. Unas preguntas que también puede hacerse un científico, cuando busca en las semillas moléculas que propicien la salud y que en algunos casos sean interesantes para alcanzar la cura para el cáncer”, dijo. “‘Simiente’ es un homenaje a ellas, con las dos acepciones de semilla como tal, como vida latente de una plantan y como cosa que da origen a algo, en este caso algo inmaterial como puede ser un sentimiento”.

Acto seguido, tomó la palabra José Escámez quien ha puesto el foco en que “este proyecto supone el esfuerzo y el cariño de muchas personas, que han cooperado en todo momento”.

La presentación de la obra concluyó con un recital poético de la mano de algunos de los autores cuyas obras se recogen en esta antología, entre ellos Inmaculada Pelegrín, Enrique García, Aníbal García y Katy Parra. Para finalizar, se recitó el poema ‘Mi expedición imposible’ de Miguel Martínez.

Los beneficios resultantes de la venta irán destinados a la financiación de proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer de colon y contra enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el parkinson, en colaboración con centros de investigación y científicos de gran prestigio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios