AGR Almeria

La Unión y Nice Tech producirán verduras congeladas en Adra

  • Será la primera planta en Europa que utiliza una tecnología específica con la que las frutas y hortalizas frescas tras ser descongeladas mantienen sus propiedades intactas. La iniciativa cuenta con una inversión de 18,5 millones de euros

El director general de Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco

El director general de Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco / E. Sancho (Almería)

Alhóndiga La Unión se ha lanzado a un proyecto totalmente revolucionario de la mano de la compañía Nice Tech, con matriz societaria en Andorra donde cuenta con sus centros de I+D, en el que la tecnología y los prodcutos hortofrutícolas almerienses tienen un papel fundamental. Ambas firmas se han asociado y han creado Alunt La Union Nice Almería para levantar en esta provincia la primera planta de Europa para la producción de frutas y hortalizas congeladas, mediante un proceso físico por el que no se rompe su estructura celular y mantiene todas las propiedades organolépticas de su estado en fresco al ser descongeladas.

Tal y como explica Jesús Barranco, director general de la empresa almeriense, Nice Tech posee una patente de congelado por la que se congelan frutas y verduras en cuarta gama, siendo lo revolucionario que éstas mantienen sus propiedades intactas al descongelarse, lejos de lo que se conoce hoy en el mercado, “sorprende y fue lo que nos convenció. No deja de ser, como dicen ahora, ‘comida real’, que puedes comer en cualquier momento”. En este sentido, Barranco añade que el producto final tiene una fecha de consumo de tres años.

La primera nave de manipulado de la empresa almeriense volverá a la ‘vida’ con un “proyecto disruptivo”

Ya se trabaja en adecuar las instalaciones que albergarán la nueva planta. Éstas se corresponden con la primera nave de manipulado de Alhóndiga La Unión, que se localiza en Adra, que ahora retomará la vida llena de tecnología, “con un proyecto disruptivo”, como lo califica Barranco, quien añade que las obras están en proceso y, si no hay retrasos por causas externas, la idea es comenzar la producción a finales del presente año. El proyecto cuenta con una inversión de 18,5 millones de euros en la que participan ambos socios.

La iniciativa arrancará, en principio, con los productos hortofrutícolas almerienses y, si todo evoluciona de manera que se prevé, no se descarta incluir otros productos también de origen nacional como la cebolla. “Vamos a intentar, sobre todo, potenciar tomate, pepino y pimiento y, posteriormente, el melón “, afirma el director general de La Unión. Éste expone que, más adelante, se podrá ahondar en otras frutas y verduras, pero ello requerirá de proyectos de investigación por su contenido de aguas.

La idea inicial de comercialización para este producto es a través de cadenas de fast food, para garantizarse un suministro y un precio estable. Esto es algo que ya hace Nice Tech, cuya cartera de productos a cierre de 2019 estaba compuesta por mandarina, piña, mango, melocotón, melón y naranja, fresa y nectarina y que en España opera a través de la sociedad Nice Cold Corporation.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios