AGR Almeria

El gigante Vicasol IV verá la luz a finales de marzo

  • Las obras de las nuevas instalaciones en El Ejido de la cooperativa vicaria se encuentran en su recta final

  • Cabe la posibilidad de que esta misma campaña centralicen parte del cultivo de primavera

Antes de lo que se preveía y mostrando el músculo de una cooperativa que es referente en el sector agroalimentario de la provincia de Almería, pero también a nivel nacional. Vicasol tendrá sus nuevas instalaciones ya disponibles esta campaña, cuando el proyecto estaba concebido para que arrancara en el curso 2018-2019.

Desde la entidad explican que si los plazos se cumplen, y todo hace indicar que sí, esta misma campaña 2017-2018 abrirá sus puertas, en concreto para recibir, manipular y distribuir desde estas nuevas instalaciones los cultivos de primavera, melón y sandía. "No es seguro, pero podría comenzarse con el manipulado de melón y sandía, ya que tendremos las instalaciones disponibles para finales del mes de marzo. No nos marcamos un plazo para comenzar a funcionar en las nuevas instalaciones. Lo que sí es seguro es que en la próxima campaña será nuestro nuevo centro en El Ejido", explica José Manuel Fernández, gerente de Vicasol a Diario de Almería sobre un proyecto que ya es prácticamente una realidad. Ahora dejarán el lugar que tienen en alquiler en el municipio desde que llegaran hace ahora cuatro años. Unas instalaciones, anteriormente de Uniagro, que remodelaron para dar servicio a unos agricultores de essta zona del Poniente que han ido aumentado durante estos últimos meses.

Esta iniciativa de gran calado, llamada Vicasol IV, supondrá una nueva vuelta de tuerca al buen hacer de esta cooperativa modelo, y desde luego otro hito para el campo almeriense. El proyecto lleva aparejada una inversión de 20 millones de euros para construir una nueva nave de manipulado y envasado de producto, con la que dar respuesta al incremento de producción derivado del crecimiento de socios y hectáreas.

El nuevo coloso de la cooperativa se encuentra muy avanzado, tal y como muestran las imágenes tomadas por drones de la empresa granadina Alpudrone, donde se puede contemplar el estado de las obras, en las que se aprecia que la construcción que está llevando a cabo Grupo Tejera está a punto de ver la luz. Eso sí, este gran proyecto, pese a no estar del todo concluido, ya se puede ver como todo un oasis en el enorme mar de plástico del Poniente almeriense. Un símbolo del potencial, de la competitividad y del progreso, el que lleva por bandera Vicasol.

Además de seguir incrementado su extensión, productividad y competitividad, además de crecer en una mejor eficiencia en todos los aspectos y expandiendo su actividad cada vez a más mercados, Vicasol tiene en Vicasol IV su último gran proyecto de calado. Diario de Almería ya anunció en el verano de 2016 este nueva iniciativa, año y medio después, y antes de lo previsto, ya es prácticamente un hecho. Para acometer esta infraestructura, la cooperativa adquirió una parcela de 12 hectáreas en la zona sur del municipio ejidense, justo detrás de la cooperativa Suca, sobre la cual, se está llevando a cabo una obra que tiene como fin el de poner en marcha una nave de manipulación de productos hortícolas, tanto de convencional como ecológico, almacén de suministros agrícolas, estación de servicio y nave dedicada a los productos transformados. "Es un proyecto muy ambicioso que sin lugar a dudas nos tendrá ocupados estos próximos meses", explica José Manuel Fernández, gerente de Vicasol.

A mediados-finales del mes de junio, cuando esté finalizando la campaña, está previsto comenzar con el traslado de la maquinaria que tienen actualmente en la nave alquilada de El Ejido en la que se encuentra la cooperativa, donde hicieron una gran inversión. Y además, se incorporará alguna de nueva adquisición para poner en marcha este gran centro.

Fernández recuerda como en la primera campaña tras su desembarco en El Ejido, produjeron en torno a 20 millones de kilos. En la presente campaña las previsiones son de superar los 40. El margen de crecimiento es mucho mayor, y de ahí la iniciativa puesta en marca, unas instalaciones que satisfagan de verdad el volumen adquirido por la cooperativa vicaria en el municipio ejidense y que, cuando esté a pleno rendimiento, podría contar con un equipo final de nada menos que 750 trabajadores. Un dato que habla por si solo y que da más importancia si cabe a este proyecto que impulsa todo el sector agroalimentario almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios