AGR Almeria

La berenjena tiene un nuevo aliado para la lucha integrada con Kesia RZ de Rijk Zwaan

  • Lanzada esta misma campaña, ha demostrado cómo tras cuatro años de ensayos favorece una mejor adaptación de los depredadores

  • Destaca por un mejor manejo agronómico y un fruto de color atractivo para el consumidor

Alberto Domingo, especialista de melón y berenjena de Rijk Zwaan, abre las puertas del Centro de Ensayos y Demostraciones de Rijk Zwaan  para conocer Kesia RZ.

Alberto Domingo, especialista de melón y berenjena de Rijk Zwaan, abre las puertas del Centro de Ensayos y Demostraciones de Rijk Zwaan para conocer Kesia RZ. / Javier Alonso (El Ejido)

La berenjena está muy arraigada en el Poniente Almeriense y su exitosa trayectoria ha ido ligada estrechamente ligada a los avances de la casa de semillas Rijk Zwaan, que llegara a la provincia en 1988 y que en este cultivo representa el 70% de su plantación a día de hoy.

La multinacional siempre ha estado innovando en este cultivo, llegando a quitar las espinas en las variedades Thelma y Letizia. Sin duda, un hito que colocó a la firma como predilecta para los berenjeneros almerienses por las garantías contrastadas de un fruto que además ganaba en valor añadido de cara al consumidor final.

CED en El Ejido de Rijk Zwaan. CED en El Ejido de Rijk Zwaan.

CED en El Ejido de Rijk Zwaan. / Javier Alonso (El Ejido)

“Siempre hemos tenido ese afán de seguir innovando. De cara al consumidor nuevos colores y formas comprobamos cómo no era garantía de éxito. Un ejemplo de ello es que el fuelle que perdió la berenjena rayada, que ha quedado circunscrita a la zona de Valencia casi al completo”, recuerda Alberto Domingo, especialista de melón y berenjena de Rijk Zwaan. La berenjena negra terminó comiendo el terreno y ahí fue donde la empresa de matriz holandesa se convirtió en el gran proveedor del agro almeriense para este cultivo.

En este contexto, y después de cuatro años de pruebas, Rijk Zwaan lo ha vuelto a hacer lanzando una berenjena que va a marcar un antes y un después. Siendo en sabor una berenjena negra al uso, ya que es realmente lo que busca el consumidor en este sentido, la empresa ha conseguido desarrollar un cultivo que gana tanto en aspecto y, lo que es más importante, en manejo agronómico. Y lo ha hecho de la manera más disruptiva: eliminando las características vellosidades de la planta y haciendo más vistoso el cáliz, favoreciendo además y de manera contrastada, con ciencia, la implantación de los con insectos auxiliares; sin residuos de productos químicos y de una manera más eficiente y sostenible. Por tanto, una variedad idónea para que la lucha integrada se termine de extender en la berenjena ya que, a diferencia del pimiento, en estos momentos se encuentra en torno a un 70% en el campo almeriense, por lo que puede favorecer su expansión definitiva.

Para contrastar sus buenos resultados han participado varias instituciones en las últimas campañas

Y todas estas cualidades las reúne la recién lanzada Kesia RZ, la primera variedad Cleanleaf de Rijk Zwaan (concepto de hoja limpia). Se trata del estreno en una gama cuyos principales beneficios estriban en la mencionada mejora integrada en el manejo de plagas IPM por la eliminación de ese ‘pelo’, unos frutos limpios y atractivos; además de una mejora sustancial en las condiciones de trabajo.

Con este lanzamiento Rijk Zwaan ofrece la implantación total de la lucha integrada a través de Kesia RZ. Y para confirmarlo están ahí los datos de casi un lustro de ensayos previos a su lanzamiento. Por el momento, Kesia cuenta con una fecha concreta de trasplante, que parte a mediados de agosto y se erige como el pilar donde se sustentarán las que vendrán próximamente, adecuadas para ciclos más tempranos o tardíos. Cuando el consumidor vaya a la estantería, en principio no va a ver nada diferente con esta berenjena negra, a excepción de su cáliz, mucho más verde y uniforme, lo que le confiere a este fruto un mayor atractivo a nivel visual. Eso sí, las ventajas en el manejo del cultivo la hacen muy distinta a todas las demás, con el factor clave que confiere esa garantía de que el uso de bichos es mucho más efectivo en ella, lo cual es una carta de presentación inmejorable para la distribución. Por tanto estamos ante la primera berenjena que da una garantía de efectividad para la implantación de la lucha integrada, siendo muy difícil ver una plantación de Kesia con mosca o trips.

Ejemplar de Kesia. Ejemplar de Kesia.

Ejemplar de Kesia. / Javier Alonso (El Ejido)

Las ventajas que presenta Kesia son palpables a simple vista en finca. En primera instancia llama poderosamente la atención esa ausencia de ‘pelo’ y su hoja lisa, que propicia la instalación de depredadores. “Este es el primer año que sulfato un 90% menos”, asevera Francisco Mañas, uno de los productores que ya cuenta con esta nueva variedad de Rijk Zwaan, y que en este momento ya se extiende en más de 100 hectáreas de cultivo dentro del campo bajo abrigo almeriense.

Comparándola con otra berenjena, la nueva variedad de Rijk Zwaan se puede decir que esquiva a la mosca blanca, tal y como ha quedado demostrado en los estudios de los últimos cuatro años y contrastados por entidades como Tecnova, el Ifapa, Biosur o Koppert.

La menor presencia de huevos, ninfas; y adultos de mosca blanca, así como adultos de trips en Kesia, está testada con respecto a la tradicional.

Otro de los aspectos que siempre ha lastrado a los berenjeneros son sus habituales problemas de alergia derivados del polvillo que esta desprende. “Estos nuevos materiales, al no tenerlo, hacen que el trabajador no se vea afectado incluso sin el uso de mascarillas”, comenta Domingo sobre una variedad que también es pionera en este sentido.  En definitiva, el nuevo lanzamiento de Rijk Zwaan hace que la vida del trabajador sea un poco más agradable día a día.

Alberto Domingo analiza las ventajas y próspero futuro con el que va a contar esta nueva variedad. Alberto Domingo analiza las ventajas y próspero futuro con el que va a contar esta nueva variedad.

Alberto Domingo analiza las ventajas y próspero futuro con el que va a contar esta nueva variedad. / Javier Alonso (El Ejido)

Centrándose en el fruto, este es negro y brillante. Mantiene el color de la berenjena tradicional, pero además presenta un cáliz verde intenso que también la distingue del resto y ofreciendo así una mejor clasificación para su venta en el mercado.

Principales características de Kesia RZ

-Primera variedad Cleanleaf (hoja limpia)

-Frutos negro brillante con un atractivo cáliz verde intenso

-Excelente conservación tras la recolección

-Recomendada para el segmento otoño-invierno bajo invernadero

-Excelente adaptación al manejo integrado de plagas (IPM) para producción convencional, residuo cero y ecológica

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios