Turismo

Un pueblo de Almería, elegido entre las 50 capitales del turismo rural en España

  • La web Clubrural, especialista en casas rurales, ha hecho un listado de los principales destinos de interior

La web Clubrural ha elegido las 50 capitales del turismo rural en España.

La web Clubrural ha elegido las 50 capitales del turismo rural en España. / V. Visiedo P.

El turismo rural está de moda. Mucho más aún desde que la pandemia de covid cambió la forma de vivir de todos y especialmente durante los primeros meses. El turista ahora prioriza los destinos seguros, sin masificaciones y buscando espacios naturales únicos, con patrimonio cultural.

Para facilitar la labor a quienes buscan nuevas "joyas rurales" para pasar unos días, la web especializada en casas rurales Clubrural ha elaborado la lista de las "50 Capitales del Turismo Rural 2022", una de cada provincia española.

En Almería, la web destaca Tabernas, un municipio famoso por su espectacular desierto ubicado entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla. La web lo destaca como uno de sus grandes atractivos: "¿Desierto en España? El desierto de Tabernas fue uno de los escenarios preferidos para películas del género spaghetti westerm entre los años 60 y 80. En este municipio tendrás que visitar Parque Temático Oasys Mini Hollywood".

Tabernas tiene el único desierto de toda Europa, con un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que solo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Pasear por él supone una experiencia única y permite meterse en la piel de tantos personas de cine que han caminado por su áridas arenas, desde los protagonistas de las películas de Sergio Leone hasta los dothrakis de Juego de Tronos.

Pero también destaca su patrimonio cultural e histórico, con uno de los castillos medievales más importantes de la provincia de Almeria. Construido en el siglo XI durante la época musulmana, domina el pueblo desde lo alto de un cerro, dibujando una silueta reconocible desde decenas de kilómetros. En él se alojaron los Reyes Católicos en 1489 y entre sus muros se firmaron las Capitulaciones de Almería. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y excavaciones arqueológicas.

Su iglesia también es uno de los principales monumentos religiosos de Almería. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2019 y está considerada como "un lugar muy destacado dentro de la arquitectura mudéjar almeriense”, según los informes de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Iglesia de la Encarnación, en Tabernas. Iglesia de la Encarnación, en Tabernas.

Iglesia de la Encarnación, en Tabernas. / Sergio Lucas

La iglesia de la Encarnación de Tabernas, construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, es un ejemplo de la arquitectura mudéjar tardía. A pesar de que las construcciones mudéjares se caracterizan por su sencillez, sin embargo al haber sido Tabernas una localidad de gran entidad, la iglesia es un claro ejemplo de templo monumental, que además representa la culminación espacial del mudéjar almeriense.

La fachada principal es de estilo renacentista, y ostenta el escudo del obispo mencionado. La portada lateral, de estilo manierista, atestigua esa reconstrucción posterior patrocinada por el obispo de Portocarrero.

Por último, pero no menos importante, Tabernas cuenta con una rica gastronomía propia de las Sierra de los Filabres, donde las carnes, hortalizas y aceites destacan por su calidad. Entre sus muchos bares y restaurantes cabe mencionar Las Eras Antonio Gázquez, regentado por uno de los cocineros más relevantes de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios