Visitas culturales

El Castillo de Huércal Overa amplía su horario de visitas durante los meses de verano

  • También los días en los que permanece abierto. Así hasta el 15 de septiembre permanecerá abierto de lunes a jueves de 19:30 a 21:30 horas

Uno de los monumentos más visitados en Huércal-Overa.

Uno de los monumentos más visitados en Huércal-Overa.

En vacaciones no todo es playa. Existen rincones de la provincia como Huércal-Overa que atesora joyas monumentales que cada año recibe miles de visitas, como es el Castillo. Precisamente para facilitar a un mayor número de visitantes en esta época estival que puedan disfrutar de su visita, desde el área de Turismo del Ayuntamiento huercalense se ha ampliado el horario de visitas al Castillo durante los meses de verano.

Así, hasta el próximo 15 de septiembre se puede visitar de 19:30 a 21:30 horas, evitando las horas de mayores temperaturas y disfrutando de un paisaje único al atardecer, una ampliación que influye también en el número de días en los que permanece abierto siendo de lunes a jueves. Desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa recuerdan a quienes deseen ir a visitarlo que pueden reservar su visita en la misma Oficina de Turismo, llamando a los números de teléfono 950 13 49 00 Ext 651 ó  661 686 593 o escribiendo un correo electrónico a la dirección de email: turismo@huercal-overa.es.
Es un edificio emblemático en el que los más pequeños también realizan talleres. Es un edificio emblemático en el que los más pequeños también realizan talleres.

Es un edificio emblemático en el que los más pequeños también realizan talleres.

El Castillo es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, en el que los visitantes pueden conocer el interior del mismo, a la vez que la Historia que en el se encierra con parada obligada en El Árbol de la Vida, una de las joyas del municipio, y visitar las Trincheras de la Guerra que hay en el entorno. Visitas guiadas en las que se contemplan un paisaje envidiable del pueblo. Abría sus puertas al público en el año 2012 y desde entonces no han cesado a las visitas a este no solo de vecinos dl municipio, la comarca o la provincia sino también de muchos puntos geográficos de dentro y fuera del país.
El último taller de Yoga solidario realizado en el entorno del Castillo. El último taller de Yoga solidario realizado en el entorno del Castillo.

El último taller de Yoga solidario realizado en el entorno del Castillo.

Se trata de un edificio emblemático, y no se realizan visitas guiadas sino que también se organizan talleres para los más pequeños del municipio a la vez que otras actividades, como la reciente sesión de Yoga solidario, con las que se da vida al Castillo a la vez que se amplia la oferta de ocio en el municipio para los vcinos.

El Castillo de Huértal-Overa, La torre Nazarí es bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumento por la Junta de Andalucía desde 1985, es el símbolo más emblemático de Huércal–Overa, visible desde el límite de la provincia de Murcia hasta la Cuesta Alta, reproducido reiteradamente en cuadros, dibujos y fotografías.

Algunos de los espacios de su interior. Algunos de los espacios de su interior.

Algunos de los espacios de su interior.

Tradicionalmente, El Castillo había sido interpretado como una estructura de carácter defensivo, una torre-vigía para alertar de la presencia del enemigo. Sin embargo, tras las excavaciones realizadas en su entorno, se ha podido observar que en realidad se trataría de un hisn o fortificación que, además de la torre, estaría formada por una línea de muralla exterior, con torres adosadas, y espacios intramuros; probablemente  el conjunto original del castillo de Huércal-Overa presentaría un recinto murado rectangular, adaptado al terreno sobre el que está construido, con una gran torre en el muro norte, junto al precipicio, y torres en las esquinas.

La Torre, de 15 m de altura, se encuentra construida sobre un zócalo macizo de piedra y argamasa, con durísimos muros de hormigón y bóvedas interiores de ladrillo.

Interiormente presenta tres plantas de alzada y habitación. La primera y segunda están formadas por dos salas abovedadas paralelas, la tercera planta dividida en tres naves, cubiertas por bóvedas apuntadas.

El suelo de la primera planta presenta un hueco cuadrado que comunica con una estancia subterránea que pudo ser mazmorraalmacén o silo.

Algunos de visitantes al Castillo. Algunos de visitantes al Castillo.

Algunos de visitantes al Castillo.

Adosado al muro oeste de la torre, y con acceso moderno, se encuentra el aljibe semi-subterráneo de la fortaleza; presenta dos bóvedas rebajadas de ladrillo que apoyan en doble arco destinados a vivienda de la guarnición que la ocupaba.

Estos restos constructivos responden a un momento histórico determinado, en el cual el rey Muhammad V planifica una reorganización de todo el sistema defensivo del reino nazarí, aprovechando los conflictos militares entre las coronas de Castilla y Aragón. De este modo, sobre un complejo defensivo anterior, en la segunda mitad del siglo XIV se levantó esta fortificación que no sólo brindaba protección a los habitantes de la comarca, sino que también funcionaba como centro administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios