182 migrantes conviven actualmente en el CAED de Cruz Roja en Almería

Sociedad

La ministra Elma Saiz ha visitado las instalaciones donde cubren necesidades básicas, atención sanitaria, apoyo psicológicos e incluso asesoramiento jurídico

Elma Saiz ya conoce cómo viven los migrantes en varias viviendas sociales de Níjar

Elma Saiz ha visitado el CAED de Cruz Roja.
Elma Saiz ha visitado el CAED de Cruz Roja. / Diario de Almería

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado este jueves el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Almería, una de las principales instalaciones de acogida para personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad.

Saiz ha recorrido las instalaciones y ha mantenido encuentros con el equipo técnico y el voluntariado que diariamente atienden a las personas acogidas, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde esta infraestructura.

Actualmente, el CAED de Almería cuenta con 182 plazas ocupadas. De ellas, 166 corresponden a personas solicitantes de protección internacional, quienes se encuentran en espera de la resolución de sus expedientes de asilo. Las plazas restantes acogen a personas derivadas desde el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en su mayoría migrantes rescatados en patera o llegados a las costas, que presentan distintas situaciones de vulnerabilidad social, médica o jurídica.

El CAED forma parte del sistema de primera acogida de emergencia gestionado por Cruz Roja en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este centro se proporciona atención integral: desde cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene, alojamiento), hasta atención sanitaria, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico e información sobre el procedimiento de protección internacional.

Cruz Roja agradece el respaldo institucional y pone en valor la labor del personal técnico y del voluntariado, cuya dedicación es clave para ofrecer una respuesta eficaz, humana y profesional a las personas que nos necesitan.

Durante la visita, la ministra ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez, así como por representantes de Cruz Roja, el presidente provincial, Antonio Alastrué, y el coordinador provincial, Francisco Vicente.

stats