Almería

Almería cuenta con 1.964 casos activos de violencia de género en el sistema VioGen

  • Desde el año 2003, 34 mujeres han muerto en la provincia a manos de sus parejas o ex parejas. Igualmente, desde 2013, dos menores han sido víctimas mortales de la violencia machista

El subdelegado del Gobierno durante la recepción de nuevos agentes de Policía Nacional

El subdelegado del Gobierno durante la recepción de nuevos agentes de Policía Nacional

Según datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería, Almería cuenta en la actualidad con 1.964 casos activos de violencia de género dentro del sistema VioGen. La cifra es ligeramente superior a la que había al finalizar 2018, que se cerró con un registro de 1.940 casos. Un año antes, a finales de 2017, eran 1.662 las mujeres incluidas en el sistema de protección. En mayo, el último mes del que se tienen registros, el 016, teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, recibió en Almería 67 llamadas. La cifra es un 26,4% menos que en mayo de 2018, cuando se recibieron 91 consultas.

El sistema VioGen se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista ajustadas a cada caso, por lo que “constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”, como explica Raquel Contreras, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Desde el año 2003, 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en la provincia. A este terrible dato, hay que sumar que dos menores han sido asesinados desde 2013 como medio para ejercer la violencia sobre sus madres. Fue ese año cuando se incluyó a los hijos de las mujeres víctimas de violencia como víctimas de la violencia machista. Desde entonces, cinco menores han quedado huérfanos en Almería.

Sistemas de protección a las víctimas

En la actualidad, según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Almería cuenta con 95 pulseras activas a presuntos maltratadores dentro de las medidas de alejamiento decretadas en el ámbito de la violencia de género. Solo entre enero y mayo de este año se han instalado 27 pulseras, cifra que supone un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos dispositivos de detección de proximidad únicamente pueden acordarse por orden judicial. En la actualidad, solo Madrid y Valencia tienen más dispositivos de detección de proximidad que Almería.

Por otra parte, a fecha del 31 de mayo, 140 mujeres habían sido dadas de alta en Almería en el servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia de género (Atenpro). El dato es un 3% menos que en las mismas fechas de 2018. Este es un dispositivo telefónico móvil que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un centro teleatendido por personal cualificado y que cuenta, además, con un servicio de geolocalización que sirve como protección, pudiendo ser solicitado en Servicios Sociales por aquellas mujeres que sufren violencia machista. En Almería, al finalizar 2018, había 140 mujeres usuarias de este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios