Alta Velocidad

Un vertedero gigante deja “sin fecha” la reapertura de la estación del tren

  • Las obras del AVE en el tramo Puche-Andarax han sido suspendidas de forma temporal. El Ayuntamiento, “profundamente preocupado”, urge a Adif a tramitar el modificado

Ana Martínez Labella

Ana Martínez Labella

La reunión mantenida en Madrid sobre el estado de las obras del soterramiento de las vías del tren y la llegada de la Alta Velocidad no ha difuminado la aureola de incertidumbre de estos últimos meses. Ahora envuelve, no a los trabajos en el paso a nivel –puestos en entredicho–, sino al proyecto de AVE que se desarrolla desde El Puche hasta el río Andarax. Según ha desgranado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, este tramo de plataformas se ha topado con la existencia de un gigantesco vertedero que mantiene las obras suspendidas de forma temporal y parcial desde el pasado 31 de octubre y a la espera de un modificado que las resuelva.

Aunque la suspensión afecta solo al espacio de acumulación de residuos inertes (en el resto de este tramo prosiguen los trabajos), la representante del Ayuntamiento de Almería ha trasladado la “profunda preocupación” municipal, ya que los técnicos de Adif no han concretado fechas, dejando en el aire la pregunta del millón para el Consistorio capitalino: “¿cuándo se podrá restablecer el tráfico ferroviario y retomar la actividad de la estación de trenes con su reapertura?”

El problema, según las explicaciones de las edil, son las dimensiones del vertedero ilegal de escombros en la zona del Andarax, o rellenos antrópicos, que llega incluso a descender a cuatro metros de profundidad. No ha podido ofrecer datos concretos sobre su extensión en superficie la responsable municipal, si bien el importe del modificado que ha de tramitarse para solventar este escollo y la gestión medioambiental de los residuos, más de un millón de euros, da buena idea de ello.

Es un gasto extra sobre los siete millones iniciales y una demora que, en opinión de la edil, se deben a una “falta de previsión, ya que los escombros existían con anterioridad al inicio de los trabajos”. Según el Ayuntamiento, los materiales procedentes de demoliciones y excavaciones vienen acumulándose desde décadas. El grado de ejecución en este tramo de AVE Puche-Andarax alcanza, además, solo el 5% cuando las obras comenzaron en el mes de marzo con un plazo de diez meses para la construcción de 1,6 kilómetros de plataforma de alta velocidad.

“De nada sirve terminar el soterramiento del paso a nivel de El Puche en primavera, si el tramo del Andarax no finaliza, pues sería imposible restablecer el tráfico ferroviario en la ciudad”, razón por la que el Ayuntamiento insta al Gobierno central a acelerar la tramitación del modificado de obras y a acompasar ambos proyectos con la advertencia de que los responsables municipales “vamos a ser muy beligerantes”.

“Es importantísimo. Si ambas obras no se ejecutan simultáneamente, no podremos restablecer el servicio ferroviario”, ha reconocido Martínez Labella, recalcando que “es fundamental que se cumplan los plazos. Almería no puede permitirse un retraso mayor al que ya se ha aceptado, como consecuencia del modificado del paso a nivel de El Puche, que llevará a que esta obra esté finalizada en torno a la próxima primavera. Más allá sería inadmisible. Y el Ayuntamiento va a ser muy beligerante con esta cuestión”, ha insistido.

“Las obras del paso a nivel de El Puche se terminarán, lo que supondrá una importante transformación para la zona y el conjunto de la ciudad en términos de movilidad..., siendo además una de las inversiones más importantes de las ejecutadas en Almería. Pero no recuperaremos el tránsito de trenes porque no habrán acabado las obras hasta el río Andarax”, ha descrito la edil, lamentando la “inconcreción e incertidumbre” que sobre esta cuestión se dejó ayer sobre la mesa respecto “hasta cuándo no recuperamos un servicio normalizado de trenes”.

Ha recordado, en este contexto, que “el PSOE sacaba pecho afirmando que la Alta Velocidad llegaría a esta ciudad con un gobierno socialista. Lo único cierto es que, ahora mismo, el Partido Socialista solo viene sumando retrasos a los proyectos de esta ciudad”, invitando al todavía gobierno en funciones “a ponerse las pilas”.

Difiere en las apreciaciones la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, quien a través de un comunicado ha manifestado que “quienes quieren trasladar dudas o incertidumbres que no existen, como pasa con el PP en el Ayuntamiento, se dejan ellos mismos en evidencia. Deberían de tomar nota de que, viendo las propias obras los almerienses, como las están viendo, su intento de sacar rédito político cae en saco roto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios