Salud

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía impulsa un plan de mentoría para Torrecárdenas

  • Varios hospitales andaluces inician esta iniciativa

  • Contarán con planes de acompañamiento personalizados para promover la cultura de la calidad y la mejora continua en sus estructuras asistenciales y de gestión

Uno de los talleres que ya se ha llevado a cabo.

Uno de los talleres que ya se ha llevado a cabo. / D.A.

Varios centros asistenciales del sistema público, entre ellos el Hospital Universitario Torrecárdenas, están iniciando su plan de mentoría con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Una iniciativa promovida por esta entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta para acompañar a los referentes de calidad de estas organizaciones en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua.

Hospitales universitarios como el Clínico San Cecilio de Granada o el Juan Ramón Jiménez de Huelva han sido los primeros centros en comenzar su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Durante el mes de marzo, estos centros han celebrado dos talleres, organizados por sus referentes de calidad con el apoyo de la ACSA y dirigidos a responsables de unidades clínicas y de áreas de soporte asistencial para abordar temas como la gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias y en los servicios de soporte.

El proyecto va destinado a todo el sistema sanitario público andaluz y en las próximas semanas está previsto que se incorporen nuevos centros. Actualmente, varios referentes de calidad están definiendo la propia programación de actividades para su organización, en colaboración con los mentores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con el objetivo de estrenar en las próximas semanas sus planes anuales de mentoría. Entre ellos están los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena en Sevilla,

Torrecárdenas en Almería, Virgen de la Victoria en Málaga y Virgen de las Nieves en Granada; las agencias sanitarias Costa del Sol, Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir; los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado Campiña, Granada-Metropolitano y Córdoba-Guadalquivir; y las áreas de gestión sanitarias Campo de Gibraltar, Sur de Córdoba, Sur de Granada y Nordeste de Granada.

Con esta actividad, la ACSA colabora con los centros del sistema sanitario para impulsar actividades de desarrollo y potenciación de procesos de aprendizaje y mejora continua que les ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.

Para ello, los mentores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía trabajan codo con codo con los referentes de calidad de los centros, para conocer de primera mano sus necesidades, establecer planes personalizados y ayudarlos a implantar diferentes herramientas de gestión, más allá de la certificación, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad. En este sentido, el proyecto pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de los referentes de calidad como agentes clave del cambio.

Cada plan de mentoría constituye un compromiso entre el responsable de calidad de un centro y su mentor para el desarrollo de un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar con la supervisión, guía y apoyo por parte de la ACSA. Estas actividades incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre referente de calidad y mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales de la organización con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios