Almería

Agricultura ecológica, un negocio saludable

  • Este sistema de producción está ganando terreno en la provincia como alternativa a los invernaderos Almería posee 46.376 hectáreas y roza ya los 2.000 productores

Almería es una potencia en producción ecológica, tanto en materia agrícola como ganadera e, incluso, pesquera. Cuando la necesidad aprieta hay que dar una vuelta de tuerca o ir pensando en echar la persiana porque los números de las explotaciones. En esta línea, el hecho de producir kilos de un producto igual al de otros 15.000 agricultores en la provincia y otros miles en Murcia, la costa de Granada, Málaga o Canarias, por citar sólo algunos de los ejemplos con cultivos similares a los de Almería, ya no vale para mantener una rentabilidad sostenida y sostenible a medio o largo plazo.

Este año, la campaña hortofrutícola, presumiblemente, batirá nuevos récords, como ya hizo el curso pasado, pero cuando vengan mal dadas, y el precio medio percibido en origen no acompañe, el agricultor tendrá que innovar y, entonces, puede que sea demasiado tarde.

De ahí la importancia de tomar la delantera y anticiparse a la competencia haciéndose un hueco en el mercado de la agricultura ecológica, al calor de las nuevas tendencias del consumidor, que apuesta cada vez más por una alimentación más saludable, con productos cultivados sin usar productos químicos, sin conservantes ni potenciadores de sabor. Simplemente, el producto que ofrece la madre tierra, con los cuidados que ello requiere, eso sí, lo que hace que este mercado sea rentable, pues su producción es más costosa debido a estas mayores exigencias.

Según los últimos datos disponibles sobre el mercado de productos ecológicos a escala nacional, se desprende que Almería es la provincia española con mayor número de productores ecológicos registrados, 1.982 de un total de 10.203 que hay en Andalucía. Por otra parte, la superficie certificada, según los últimos datos oficiales, en Andalucía se sitúa en 973.239, de la que 46.376 lo está en Almería. Con respecto a las industrias, la provincia cuenta con casi 100 industrias certificadas de 967 que tiene la comunidad autónoma.

Así lo expuso hace sólo unos días director general de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), José Luis García Melgarejo, durante la presentación en Almería del primer Mercado de Productores Ecológicos Certificados, que tendrá lugar durante los días 28 y 29 de junio en la Plaza del Ayuntamiento (Plaza Vieja) de Almería, en colaboración con el consistorio capitalino.

José Luis García remarcó durante la presentación del evento la importancia de la promoción de estos productos para conseguir que el consumo interno aumente en España y recordó que Almería lidera la producción ecológica en España en cuanto a número de productores, y, con esta iniciativa, se pretende reforzar el consumo, de manera que los almerienses conozcan estos productos y puedan acceder a ellos a través del mercado local. "Apostar por la producción ecológica es apostar por un sector que está creciendo a pesar de la crisis. De esta forma estamos dando también una respuesta a la situación económica que vive actualmente el país", comentó.

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, ofrecerá hoy en Almería los datos más actuales de producción ecológica, si bien, los últimos disponibles revelan que, por tipos de cultivo, en Almería destacan los frutos secos cultivados mediante mecanismos de producción ecológica, con más de 14.000 hectáreas de almendro, que representan cerca de la mitad del total que hay en Andalucía; y los cereales, con alrededor de 4.000 hectáreas, localizadas, principalmente, en la comarca de Los Vélez.

El cultivo en ecológico de hortalizas y tubérculos ocupa en Almería más de 1.500 hectáreas, prácticamente el 42% del total de Andalucía. Por su parte, los cítricos en ecológico se extienden a lo largo y ancho de 1.100 hectáreas, el 31% de la región.

Si bien por su extensión, los frutales no ocupan un lugar destacado en Almería (cerca de 800 hectáreas), hay que destacar que en tan solo dos años han incrementado su superficie más de un cien por cien, y copan más de un tercio de Andalucía. El cultivo ecológico del olivar ocupa más de 1.000 hectáreas, un 4% más que en 2009.

Por su parte, el viñedo, que cuenta con unas 156 hectáreas cultivadas con este modelo, representa la cuarta parte de la superficie de viñas ecológicas de la Comunidad andaluza. Almería también destaca en Andalucía por concentrar casi la mitad de la superficie de semilleros y viveros en ecológico (10 de las 22 hectáreas de la región). La superficie de legumbres secas supera las 1.100 hectáreas, las plantas aromáticas y medicinales se extienden en 72 hectáreas; el barbecho y abono verde 4.370; y los pastos y forrajes, casi 8.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios