Almería

Alcer pide hemodiálisis on line para los pacientes renales almerienses

  • Apenas 15 de los 120 usuarios actuales de diálisis recibe esta avanzada técnica

Un paciente realiza una sesión de hemodiálisis domiciliaria.

Un paciente realiza una sesión de hemodiálisis domiciliaria. / D.A.

Se trata de una técnica más avanzada que la hemodiálisis convencional que aporta mejores resultados para las personas que sufren una enfermedad renal y requieren de este tipo de tratamiento. La Asociación Para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), Almería ha manifestado su interés porque los pacientes renales almerienses cuenten con la modalidad de hemodiálsis on line.

Así lo ha señalado la presidenta del colectivo, Marta Moreno, que ha incidido en que se trata de una modalidad “que aporta muchas ventajas al paciente ya que la filtración es más completa que la tradicional, lo que redunda en una mejor calidad de vida”. “Lo deseable es que llegue a un mayor porcentaje de usuarios ya que en la actualidad apenas 15 de las 120 personas que van a diálisis al Hospital Universitario Torrecárdenas, cuentan con este sistema”.

La presidenta de Alcer ha apuntado que para esta variante se pueden utilizar las máquinas actuales por lo que no se trata de una inversión costosa en absoluto”. Moreno ha apuntado además que incluso en el Hospital de Poniente en El Ejido, son más los usuarios que reciben este tipo de tratamiento.

“Desde el colectivo somos conscientes de que en otras provincias esta modalidad se aplica a un mayor porcentaje de pacientes, incluso en centros concertados, algo que aquí no se lleva a cabo”. “En este sentido lo único que pedimos es estar en igualdad de condiciones y poder optar a la hemodiális on line”.

Transporte sanitario

Lo que ya es un logro para Alcer es la mejora del servicio de traslado en ambulancia a hemodiálisis. El pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno autorizaba “el expediente de gasto relativo a la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios de Almería, derivado del acuerdo marco con una única empresa, mediante procedimiento abierto, por un importe de 59.400.183,67 euros.

Aunque los usuarios del transporte aun continúan a la espera de que se haga efectivo el acuerdo, lo cierto es que la Asociación almeriense aplaude la iniciativa de la Delegación de Salud que acabará con las esperas y retrasos de las ambulancias que realizan los desplazamientos a diálisis, además de que se verá reducido el número de pacientes por recorrido ya que el número de vehículos será incrementado.

En la actualidad son más de 300 las personas que se desplazan en el transporte sanitario hasta los distintos hospitales de la provincia para realizar las sesiones de hemodiálisis, necesaria para los pacientes con insuficiencia renal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios