Almería

Tres equipos de estudiantes de Almería participan en el Campus Virtual de EduCaixa para desarrollar propuestas y soluciones a la nueva realidad post-pandemia

Tres equipos de estudiantes de Almería participan en el Campus Virtual de EduCaixa para desarrollar propuestas y soluciones a la nueva realidad post-pandemia

Tres equipos de estudiantes de Almería participan en el Campus Virtual de EduCaixa para desarrollar propuestas y soluciones a la nueva realidad post-pandemia / D. A. (Almería)

Esta semana arranca el Campus Virtual de EduCaixa Challenge 2021 que se celebra el  4, 5 y 6 de mayo y reúne a 355 estudiantes y 78 docentes de toda España y Portugal. Conforman los 95 equipos seleccionados de entre los 985 que este año han presentado a la convocatoria de los Challenge, proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por la COVID-19.

En Almería, dentro de la categoría del BigData Challenge, ha sido seleccionado un trabajo realizado por un equipo de estudiantes de ESO del IES Cruz de Caravaca, que analiza cómo en tiempos de pandemia se ha evidenciado que el sector agroalimentario es un sector esencial. Por otra parte, dentro del Steam Challenge un equipo de estudiantes de ESO del Colegio Altaduna de Roquetas de Mar, ha realizado un estudio que analiza cómo la pandemia ha influido en el peso de la población española, concretamente en los adolescentes. Otro equipo de Bachillerato del mismo centro, también dentro del Steam Challenge, participará al Campus Virtual gracias a un estudio vinculado a la alimentación en tiempos de COVID-19.

Los 95 equipos participan en esta experiencia virtual dotada de charlas inspiracionales, talleres, actividades lúdicas y trabajo en equipo, centrada en generar experiencias de aprendizaje vivencial, entrenar competencias transversales, promover valores y habilidades para la vida, facilitar procesos y herramientas de aprendizaje y fomentar el encuentro y el espíritu de comunidad. El objetivo último del Campus Virtual reside en ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. Para ello, cada equipo cuenta con un/a EduCoach de referencia.

De entre los formadores, coach y ponentes inspiracionales destacan Xavier Verdaguer, emprendedor y fundador de Imagine Creativity Center; Alfonso Sánchez Moya, investigador posdoctoral en la Universidad de Harvard y experto en estudios del discurso; Rocío Vidal, La gata de Shrödinger, youtuber sobre ciencia y pensamiento crítico; José Alfredo Martín, co-fundador de Apadrina un Olivo o Sílvia Fernández, educadora social especializada en counseling, arte e investigación clínica, fundadora de la asociación Arte Paliativo, entre otros.

Rosa María Martínez, principal responsable de EduCaixa Challenge, ha querido lanzar un mensaje a todos los participantes: “Desde EduCaixa, queremos felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos muy interesantes e innovadores. Les animamos a que aprovechen al máximo el Campus Virtual para seguir aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadores de la transformación social que requiere la nueva realidad en la que estamos entrando.”

EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales.

En la presente edición se ha propuesto a los y las jóvenes que plantearan propuestas y soluciones a la nueva realidad que empezamos a crear entre todos y todas, desde los distintos ámbitos temáticos desarrollados en los programas. Con un foco común y transversal: aportar valor a nuestra sociedad empoderándose como agentes para el cambio social.

Los equipos de los cinco proyectos de cada Challenge (cuatro en el caso del Steam Challenge) mejor valorados por el jurado disfrutarán este mes de julio de un viaje formativo a Mallorca, en un espacio seguro y con todas las medidas preventivas precisas. Se distribuirán por grupos de 30 personas en tres expediciones distintas durante seis días.

El objetivo de esta experiencia radica en que los jóvenes y profesores puedan vivir experiencias y ecosistemas del territorio, convivir entre equipos y celebrar aprendizajes. El propósito final es compartido, en clave de aprendizaje-servicio.

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo xxi.

El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, la Formación Profesional Docente a partir de recursos y programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación  basada en el uso de las evidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios