Salud

‘Almería Sana’, una fórmula para intentar mejorar la salud mental

  • La colaboración entre instituciones y ciudadanía, clave para lograr mejoras en un tiempo difícil

Una de las reuniones del Consejo Pro Salud Mental de Almería.

Una de las reuniones del Consejo Pro Salud Mental de Almería.

¿Te gustaría contribuir a que Almería sea una ciudad aún mejor?El Consejo Pro Salud Mental Almería, desde su constitución hace nueve años, ha dedicado todos sus esfuerzos a la tarea de mejorar la salud mental de los ciudadanos de Almería y a defender los derechos de las personas con problemas de salud mental. Entre lo realizado destaca el proyecto “Almería, Tierra sin Estigma” y el apoyo al programa “Inclúyete” facilitando que las personas con trastorno mental puedan recuperarse y disfrutar de un proyecto de vida en sociedad.

El Consejo Provincial Pro Salud Mental está conformado por Asociaciones de Usuarios y Familiares, Asociaciones Profesionales, la Universidad de Almería, la UNED de Almería, los Servicios de Salud Mental (HU Torrecárdenas) y los Servicios Sociales Especializados. En un año especialmente duro para todos, marcado por la incertidumbre constante, desde el Consejo quieren ampliar el foco de sus iniciativas. “Entendemos que las instituciones y la ciudadanía deben trabajar conjuntamente. Hoy, en el día Mundial de la Salud Mental deseamos promover un proyecto colaborativo que mejore la salud mental de todas las personas que viven en nuestra ciudad. En el seno de esta reflexión nace Almería Sana”.

Convocan un concurso de ideas para poner en marcha iniciativas a implantar en la ciudad

Esta idea surge para impulsar el potencial que tiene la ciudad de Almería en incidir positivamente en la salud mental de sus habitantes, no solo como elemento curativo si no como agente de salud en sí mismo. “Proponemos la puesta en marcha de una serie de iniciativas que redundarán en una vida más saludable para la población almeriense”, explican.

  1. “Debemos enfrentarnos con valentía al tabú del suicidio, con medidas concretas que apoyen a las personas con riesgo suicida, incrementando la formación de los profesionales (policía, bomberos, servicios sociales…) para que puedan identificar, prevenir e intervenir en estas situaciones y realizando campañas de sensibilización a toda la población”.
  2. ”Queremos hacer de Almería una ciudad aún más saludable, mejorando aquellos elementos, como el ruido, que afectan al bienestar y a la salud mental”.
  3. “Deseamos potenciar la inclusión social apoyando y extendiendo los programas socioeducativos como Inclúyete que favorecen la participación y formación de todos los almerienses, sin exclusiones”.

Para hacer realidad este proyecto precisamos de la colaboración de las instituciones y la ciudadanía almerienses. Hoy, un día clave para la Salud Mental convocamos el Concurso de Ideas ‘Almería sana’ cuyo objetivo es destacar iniciativas o proyectos por parte de la ciudadanía para la promoción de la salud mental que se puedan implantar en la ciudad de Almería. Infórmate de como participar en la web www.Inclúyete.blog.“Anímate a hacer de Almería un lugar de todos y para todos. Una ciudad donde vivir saludablemente. Porque estamos convencidos de que Almería Sana”, argumentan desde el Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios