Almería

Almería consigue 7,6 millones de la UE para mejorar el urbanismo y la movilidad en la ciudad

  • Otros 2,6 millones aportará el Ayuntamiento para ejecutar nueve proyectos, de los que se beneficiarán zonas como el centro histórico, con obras de remodelación, el transporte urbano y medios de locomoción sostenibles, y la circulación en general.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería

La capital almeriense ha conseguido 7,6 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea con los que el Ayuntamiento de la capital podrá ejecutar una decena de proyectos urbanísticos y de movilidad enfocados a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire. La cuantía se suma a la aportación del Ayuntamiento de Almería, que volcará en total más de diez millones estas acciones, algunas iniciadas, y otras a poner en marcha el próximo año, de las que se beneficiarán zonas como el centro histórico, con obras de remodelación, el transporte urbano y medios de locomoción sostenibles, y la circulación en general.

El alcalde de Almería ha sido el encargado de dar a conocer, en una rueda de prensa urgente, la concesión de estas ayudas de los fondos Next Generation a las pocas horas de que la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, la resolución provisional de la Secretaría General de Transporte y Movilidad del programa de subvenciones a municipios para la implantación de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible de del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

La cuantía que percibirá Almería capital de la UE, a través del MITMA, asciende a 7.634.367 euros, importe al que el Ayuntamiento agregará otros 2,6 millones de euros, elevando la cuantía total a 10.273.982 euros con 68 céntimos exactos.

Ramón Fernández-Pacheco ha desgranado las actuaciones beneficiadas que vinculan proyectos urbanísticos y de movilidad. Cubrirán gastos de la remodelación de la plaza de la Administración Vieja y su entorno –obras en ejecución y un estado ya muy avanzado–, además de la remodelación de la calle Marcos (896.616 euros, según indica la resolución ministerial del BOE), el acceso al monumento del Sagrado Corazón de Jesús y el acondicionamiento del entorno de San Cristóbal (2.430.000 euros), y la construcción de un aparcamiento disuasorio en esta misma zona (319.178), proyecto actualmente en fase de licitación.

Junto a esta actuaciones netamente urbanísticas, la subvención permite nutrir económicamente otras intervenciones directamente relacionadas con el medio ambiente y la movilidad, tendentes a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Así el Ayuntamiento contempla la ejecución de actuaciones de sistemas de información y movilidad urbana con la medición, a tiempo real, de la calidad del aire (675.000 euros); una herramienta de planificación de viajes –origen y destino–, valorada en 1.082.025 euros; información en tiempo real de las plazas de aparcamiento libres en la zona regulada (zona azul), 896.616 euros, y también de las plazas de los parkings subterráneos; gestión inteligente y sostenible del tráfico de la ciudad (603.000 euros), y actuaciones de mejora de distribución de mercancías en Almería, conducentes a facilitar la carga y descarga y evitar colisiones con el resto de los usuarios de la vía pública (489.000 euros).

Zona de Bajas Emisiones

Aunque el epígrafe de estas ayudas cita recoge la creación de la Zona de Bajas Emisiones, donde quedará vetada la entrada de vehículos altamente contaminantes en cumplimiento de las directrices europeas, esta ZBE de la capital almeriense no figura entre los proyectos subvencionados. María del Mar Plaza, gerente de la empresa municipal Almería 2030, quien ha acompañado al alcalde en su comparecencia antes los medios de comunicación junto a la concejal de Presidencia, María Vázquez, ha explicado que el Ayuntamiento decidió presentar a esta convocatoria proyectos “maduros” con el propósito de tener mayores probabilidades de aprobación, quedando descolgada la Zona de Bajas Emisiones, que está siendo objeto de un estudio detenido para su puesta en marcha. El Ayuntamiento contrató para ello a finales de noviembre a una consultora para determinar tanto el área a cubrir como las características de esta ZBE. estudio ZBE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios