Almería

La flora y fauna de Almería ya sufren el cambio climático

  • El alargamiento del verano y otoño está desacoplando los ciclos biológicos de varias especies 

  • Los anfibios confunden la estación, entran al agua y mueren por heladas

  • Los almendros florecen dos meses antes de lo común

“El alargamiento de las estaciones calientes en Almería y sus consecuencias es algo que se sale de lo común. No hemos hecho análisis formales en los últimos años, pero en otras ocasiones que habíamos analizado series temporales sí que observamos cambios. Hay un retraso del otoño y un adelanto del verano. Las temperaturas altas se alargan tanto hacia los primeros meses del año como a los finales”, explica Javier Cabello, investigador y profesor de Ciencias Medio Ambientales de la UAL.

El cambio climático está afectando a muchos especies de anfibios que están adelantando sus ciclos, de pájaros que ya no se van a áfrica y se quedan aquí en invierno. Y eso el problema que tiene es que lo que sucede a muchas especies es que el invierno le está engañando. Es el problema que tienen los almendros o los anfibios, que ya se creen que es primavera, se meten en el agua, y dentro de unas semanas llegará una helada y morirán en el agua. Igual pasa con las heladas y la flor del almendro”, añade Emilio González, biólogo que trabaja en el áerea Seguimiento de Fauna Amenazada de Andalucía.

En Las Alpujarras o la Comarca del Nacimiento ya hay almendros en flor. Algo que suele suceder a mediados de febrero. 

La mayoría de ellos ni ha perdido las hojas verdes de la campaña pasada. Lo mismo pasa con cerezos, moreras, ciruelos e incluso los rosales, caso atípico este.

Además, en Almería también se está produciendo una sequía fisiológica en ciertas plantas y cultivos debido a que la atmósfera requiere de mayor humedad al prolongarse las estaciones más cálidas. Esto podría conducir a muchos vegetales a luchar por su supervivencia a pesar de ser esta una provincia en la que las plantas ya están acostumbradas a hacerlo.

En el mundo animal, muchas especies que hace años migraban a África ahora se quedan permanentemente en Almería, caso del Águila Calzada; Cada vez más individuos de este especie deciden “no saltar” a África y se quedan con nosotros a pasar el invierno. De echo durante el invierno esta especie ya es habitual en diferentes parajes costeros, como por ejemplo Punta Entinas Sabinar. 

El Águila antes migraba a África en época de frío, ahora permanece den invierno en zonas como Punta Entinas Sabinar. El Águila antes migraba a África en época de frío, ahora permanece den invierno en zonas como Punta Entinas Sabinar.

El Águila antes migraba a África en época de frío, ahora permanece den invierno en zonas como Punta Entinas Sabinar.

Otro caso interesante es el de una pequeña mariposa africana, la Colotis evagore, que hace 40 años era completamente desconocida en España. Hace 30 años empezaron a llegar algunos individuos sueltos a las costas de sur de la Península Ibérica, cruzando el Mediterráneo, y a veces establecían colonias que duraban algunos años, y que desaparecían después durante periodos de 3 o 4 años, para reaparecer de nuevo a partir de individuos migradores.

Mariposa Africana. Hace 40 años era desconocida en Almería, ya hay individuos que suelen establecer sus propias colonias. Mariposa Africana.  Hace 40 años era desconocida en Almería, ya hay individuos que suelen establecer sus propias colonias.

Mariposa Africana. Hace 40 años era desconocida en Almería, ya hay individuos que suelen establecer sus propias colonias.

Otras especies como los reptiles o los murciélagos apenas han invernado, y ya se ven culebras y camaleones activos en diciembre y enero lo que no suele ser normal.

Almería es la provincia española que registra una mayor temperatura media anual durante los últimos años con 18,9 grados centígrados de media. Perfecto para los amantes de la alta temperatura y rica para buena parte de sus sectores económicos como el turismo e incluso el campo, pues la provincia ha sabido adaptarse al calor de forma sobresaliente. Sin embargo, su climatología tiene tantos beneficios como desventajas.

Las precipitaciones vienen siendo escasas desde hace muchos años y eso trae consigo innumerables consecuencias. A la agricultura le hace daño porque sus precios de producción debido a los recursos empleados para el riego se elevan y, de año en año se van haciendo insoportables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios