Almería

Almería concentra más de 3.500 gatos ferales de 179 colonias en sus calles

  • La ciudad recibe una subvención del Gobierno con la que desparasitar, vacunar, esterilizar y microchipar a estos animales

Gato de unas de las colonias existentes en el entorno del Club de Mar de Almería.

Gato de unas de las colonias existentes en el entorno del Club de Mar de Almería. / Marian León

No es desde luego Estambul, pero las calles de Almería capital concentran un considerable número de gatos ferales. Más de 3.500 ha censado el Ayuntamiento de las 179 colonias registradas en el término municipal, las cuales contarán con el amparo de una subvención concedida al Consistorio por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que contribuirá a los gastos de las arcas municipales reservados para la desparasitación, vacunación y esterilización de los animales, además de su microchipado.

La orden ministerial que regula las ayudas a las se ha acogido el Ayuntamiento de Almería, a través de la Concejalía Sostenibilidad Ambiental y Energética, tiene por finalidad una mayor protección de los gatos ferales. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera que, hoy en día, las poblaciones de gatos en la calle constituyen uno de los "asuntos emergentes" en el ámbito de la gestión municipal que, en el caso de la capital almeriense, se decantó por el método CER (captura, esterilización y retorno del gato comunitario a su colonia), y el control, mediante autorizaciones y carnets, de las personas gestoras (157), que voluntariamente cuidan a estos animales que ya son considerados gatos de la ciudad de Almería.

Parte de los 97.500 euros que el Ministerio ha concedido al Ayuntamiento estará destinado al microchipado de los gatos ferales que, de esta manera, estarán a nombre del Consistorio, al que le compete la vigilancia y el control sanitario de estas poblaciones.

El proyecto subvencionado contempla pues acciones profilácticas, como la desparasitación, externa e interna, y la vacunación antirrábica, al objeto de disminuir los riesgos de extensión de enfermedades, así como la realización de cirugías de esterilización para tener bajo control las cifras poblacionales y se realizará, tanto a machos como a hembras y, a ser posible, antes de que alcancen la madurez.

La pretensión es alcanzar la esterilización de al menos el 80% de los gatos de las colonias, “siempre de una forma humanitaria, velando por la salud pública, el bienestar y la convivencia ciudadana”, se resalta en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios