Almería

Pulpí irá a los tribunales si no se resuelve antes la 'batalla' por la playa de los Cocedores

  • El municipio ya cuenta con el informe elaborado por la UAL que deja claro que la playa es de su propiedad

Playa de los Cocedores de la localidad de Pulpí.

Playa de los Cocedores de la localidad de Pulpí.

Y todo empezó por la limpieza. Si Pulpí paga el mantenimiento de la playa de los Cocedores y otros , Águilas, se aprovechan a efectos de promoción turística, algo falla. Así que delimitar a quien pertenece este relevante trozo de costa del Levante se ha convertido en tarea prioritaria para los dos ayuntamientos vecinos.

Terreno de costa perdido por Almeríoa en el deslinde de 1898 Terreno de costa perdido por Almeríoa en el deslinde de 1898

Terreno de costa perdido por Almeríoa en el deslinde de 1898

Ambos municipios iniciaron hace ya más de un año un repaso en la historia de los deslindes para, mediante textos y mapas históricos, demostrar a quién pertenece esta rincón costero, con el fin de solventar los problemas que se vienen ocasionando durante los últimos tiempos.

La Universidad de Almería, a manos del catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Almería, Andrés García Lorca, desarrolló un informe técnico que avala los archivos que sitúan el deslinde de las dos provincias en torno a Cala Mijo. Además, el centro también ha desarrollado la parte jurídico-administrativa.

La Universidad de Almería desarrolló un informe técnico que avala los archivos que sitúan el deslinde de las dos provincias en torno a Cala Mijo

El informe ya está en manos del Ayuntamiento de Pulpí. Ahora, tendrá que confrontar sus datos con Águilas para llegar a un acuerdo. “Algo que parece que va a ser complicado”, explica Juan Pedro García, alcalde de Pulpí, a Diario de Almería. De no llegar a un entendimeinto, cada municipio deberá trasladar su documentación a Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien ya ha argumentado que el mapa más antiguo será el que tenga más validez y, por lo tanto, tiene más opciones de terminar decidiendo. Primero será el Instituto Geográfico Nacional quien debe emitir un informe y luego el Consejo de Ministros decidirá su aprobación.

El mapa de Francisco Coello (1855) plasma la División Territorial de España, vigente en la actualidad, que se realizó en 1833. En él, el deslinde de las provincias de Almería y Murcia se sitúa a 2,2 kilómetros de Águilas. Por lo tanto, Almería estaría perdiendo terreno en la provincia El mapa de Francisco Coello (1855) plasma la División Territorial de España, vigente en la actualidad, que se realizó en 1833. En él, el deslinde de las provincias de Almería y Murcia se sitúa a 2,2 kilómetros de Águilas. Por lo tanto, Almería estaría perdiendo terreno en la provincia

El mapa de Francisco Coello (1855) plasma la División Territorial de España, vigente en la actualidad, que se realizó en 1833. En él, el deslinde de las provincias de Almería y Murcia se sitúa a 2,2 kilómetros de Águilas. Por lo tanto, Almería estaría perdiendo terreno en la provincia

Pero si todo este proceso terminara perjudicando al municipio de Pulpí, algo que parece complicado debido a su completo informe y los documentos que avalan que ese trozo de costa pertenecen a Almería, se terminaría llegando a la justicia. “Nosotros vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, si es necesario acudir a los tribunales lo haremos”, explica el alcalde de la localidad pulpileña, que al mismo tiempo deja claro pretenden quitarle nada al pueblo de Águilas ni a la Región de Murcia y tampoco pretenden empañar las buenas relaciones que existen entre los dos municipios, simplemente quieren aclarar los límites.

En 1834 se elaboró a cabo la División Territorial de España. Es la que rige la distribución de provincias en la actualidad. Surgía un estado centralizado con 15 comunidades y dividido en 49 provincias. De ello se encargó Javier de Burgos, secretario de Estado de Fomento. Casi todas las provincias recibieron el nombre de sus capitales.

El Atlas Político-Militar del Reino de Murcia (1799) relata que “a media legua de distancia del Puerto de Águilas se encuentra el Mojón que divive a este del Reyno de Granada, que por entonces englobaba a lo que hoy es la provincia almeriense. Ese ‘Mojón’ viene a coincidir con lo que en el mapa de Coello es el Peñón de los Reinos y en la actualidad un espacio que se sitúa en las inmediaciones de Cala Mijo, ubicada a un kilómetro del deslinde actual de la provincia de Almería y Murcia El Atlas Político-Militar del Reino de Murcia (1799) relata que “a media legua de distancia del Puerto de Águilas se encuentra el Mojón que divive a este del Reyno de Granada, que por entonces englobaba a lo que hoy es la provincia almeriense. Ese ‘Mojón’ viene a coincidir con lo que en el mapa de Coello es el Peñón de los Reinos y en la actualidad un espacio que se sitúa en las inmediaciones de Cala Mijo, ubicada a un kilómetro del deslinde actual de la provincia de Almería y Murcia

El Atlas Político-Militar del Reino de Murcia (1799) relata que “a media legua de distancia del Puerto de Águilas se encuentra el Mojón que divive a este del Reyno de Granada, que por entonces englobaba a lo que hoy es la provincia almeriense. Ese ‘Mojón’ viene a coincidir con lo que en el mapa de Coello es el Peñón de los Reinos y en la actualidad un espacio que se sitúa en las inmediaciones de Cala Mijo, ubicada a un kilómetro del deslinde actual de la provincia de Almería y Murcia

En 1855, Francisco Coello plasmó con mayor exactitud los deslindes en el ‘Atlas de España y sus posesiones de UItramar’. Fue en ese momento cuando se plasmaron al detalle los límites provinciales. Era el documento válido y oficial. En el caso de las provincias de Almería y Murcia, su deslinde costero ya había sido situado incluso por archivos históricos más antiguos, como es el caso del Atlas Político-Militar del Reino de Murcia (1799), el cual relata que “a media legua de distancia del Puerto de Águilas se encuentra el Mojón que divive a este del Reyno de Granada, que por entonces englobaba a lo que hoy es la provincia almeriense. Ese ‘Mojón’ viene a coincidir con lo que en el mapa de Coello es el Peñón de los Reinos y en la actualidad un espacio que se sitúa en las inmediaciones de Cala Mijo, ubicada a un kilómetro del deslinde actual de la provincia de Almería y Murcia.

¿Por qué el límite actual se establece justo en la playa de los Cocedores y no donde los archivos históricos marcaban?

Entonces, ¿por qué el límite actual se establece justo en la playa de los Cocedores y no donde los archivos históricos marcaban? En 1898, la Diputación de Murcia llevó a cabo un deslinde que en principio se iba a hacer de acuerdo con la de Almería pero que finalmente se llevó a cabo de forma unilateral. El motivo, una división de pastos de ganado. Entonces, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al llevar a cabo el mapa topográfico en los años treinta del pasado siglo, utiliza el único dato con el que cuenta a mano, que es el que le proporcionan desde Murcia.

Este trozo de terreno se sitúa entre los municipios de Pulpí y Águilas. Dos pueblos de distinta madre pero hermanados, pues comparten vida y respeto. Sin embargo, existen ciertos detalles que le han hecho al municipio de Pulpí recelar hasta el punto de haber aprobado recientemente en pleno el inicio del expediente por el que se va a tramitar la delimitación del deslinde del Término Municipal de Pulpí con el del municipio murciano de Águilas. Y es que, en determinadas ocasiones, Águilas ha hecho uso promocional de la playa pulpileña de los Cocedores. Por tanto, el objetivo es, simplemente, establecer qué es de cada quién, pero conforme a derecho. Para ello, el municipio de Pulpí creará una comisión de seguimiento, al igual que el de Águilas. Puede que se llegue a un acuerdo, puede que no. Así que tendría que ser el Estado quien debe decidir. Primero será el Instituto Geográfico Nacional quien debe emitir un informe y luego el Consejo de Ministros decidirá su aprobación.

Y es que, con la imposición del deslinde que marcan los archivos históricos, no solo se solucionaría de un plumazo el problema existente con la playa de los Cocedores, sino que también se pondría bajo estudio la pertenencia de hasta cinco playas, que según las referencias históricas como la División Territorial de España de 1833, el Atlas de España y sus posesiones de UItramar de Francisco Coello (1855) y el Atlas Político Militar del Reino de Murcia (1799), estarían situadas dentro de la región andaluza y, por tanto, pertenecerían a la provincia de Almería. Son La Higuerica, Calarreona, La Tortuga y Cala Mijo (Cueva de Las Palomas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios