Almería

Almería como fotograma del turismo de cine

  • Son tan numerosas e importantes las películas y series rodadas en la provincia que muchos turistas realizan rutas para descubrir ese plató natural del séptimo arte

Comentarios 1

Sean Conney asusta a unas gaviotas con su paraguas para que con su vuelo derriben una avioneta. Tras conseguirlo, aparece la imagen de Harrison Ford y, al fondo, la gran formación rocosa que preside la playa de Mónsul. Esta escena es una de las más populares que se rodaron en Almería para Indiana Jones y la última cruzada. Hay películas que marcan una época, un momento en la historia y que consiguen que muchos de los escenarios donde se graban sus escenas cobren un protagonismo especial. Recientemente, Juego de Tronos ha popularizado multitud rincones de España, incluso a Almería, pero si hay una provincia en España que el cine se escribe con letras doradas es precisamente esta tierra. Muchos son los apasionados del cine que visitan la provincia para conocer ese lugar donde se han creado escenas de la gran o pequeña pantalla.

Playas como las de Mónsul, Genoveses, Cabo de Gata... forman parte del plató de rodaje natural de Almería donde su mar, su luz y su singularidad las covierten enpersonajes destacados de las historias que han formado parte de verdaderas joyas del séptimo arte.

Si hay un género que identifica Almería como plató de rodaje es el western, más concretamente el spaguetti western, y Sergio Leone, como el director que llevó el nombre de Almería por el mundo con su Trilogía del dólar. Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García publicaron una guía denominada La Almería de Sergio Leone con localizaciones del director italiano para esos turistas que quieran recorrer esos rincones del Lejano Oeste, como lo haría en los años sesenta el reconocido director italiano. Algunos de los espacios que establecen dentro de esta publicación son: Llanos del Duque, escenario de los títulos de crédito de La muerte temía un precio; El Cortijo del Fraile tiene escenas interiores: Cuartos, patios, corrales... en La muerte tenía un precio y se ve su exterior en El bueno, el feo y el malo; el desierto de Tabernas también formó parte de las escenas de distintas películas, en El bueno, el feo y el malo, Rubio y Tuco aparecen intercambiándose dinero; La Torre de las Alumbres la utilizó Leone como exterior de la guarida de El Indio (el interior era la Iglesia de Turrillas) en La muerte tenía un precio y después como una iglesia en ¡Agáchate, maldito!; y otros rincones van desde las dunas de Cabo de Gata hasta San José, pasando por distintos puntos de Rodalquilar, los poblados de Oasis-Minihollywood y Western Leone, hasta la localidad de Los Albaricoques donde se rodó el famoso duelo final de La muerte tenía un precio. Este pueblo ha tematizado su callejero al estilo western con los nombres de directores, intérpretes y músicos que formaron parte de los rodajes del Lejano Oeste.

Pero muchos de los títulos que forman parte de la filmografía de la provincia también emplearon localizaciones de la capital para grabar sus escenas como es el caso de Indiana Jones y la última cruzada, El viento y el león, Lawrence de Arabia,Patton y Conan, El Bárbaro, entre otros. En este caso, se pueden encontrar distintos paneles informativos por la ciudad: Cerro de San Cristóbal, Escuela de Arte de Almería, la escalinata del Parque Nicolás Salmerón... Además, el Ayuntamiento de la capital ha ido organizando visitas guiadas teatralizadas con personajes de cine para contar la historia del séptimo arte de la capital.

El Paraje El Chorrillo de Sierra Alhamilla volvió a ser un punto de visita para los turistas con el rodaje de Exodus, de Ridley Scott. Permanecen sus decorados, que cada vez van a menos, pero se puede ver a visitantes o almerienses que deciden parar y curiosear por este espacio. Lo peculiar es que algunos puntos de Sierra Alhamilla ya fueron utilizados en la primera película del oeste que se rodó en la provincia, titulada Tierra Brutal. Recorriendo este escenario natural de la provincia son muchas las películas que, con más o menos fama, tienen escenas en esta zona: Las pistolas no discuten, Tiempo de matar, El evangelio de Juan, Las maletas de Tulse Luper...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios