Coronavirus en Almería

Almería es la provincia andaluza con menor tasa de defunciones por coronavirus

  • Se han producido 6 muertes por cada 100.000 habitantes

  • Este viernes solo se sumaron dos hospitalizados más y ninguno en la UCI

Sanitarios aplauden en uno de los hospitales andaluces.

Sanitarios aplauden en uno de los hospitales andaluces. / EFE/Salas

La provincia de Almería sigue combatiendo contra la pandemia del coronavirus, día tras día. Cada jornada, pasadas las 12:00 horas toca hacer recuento de datos oficiales con la esperanza de que sean mejores que el día anterior. Por suerte, así viene siendo desde hace ya unas semanas.

Almería resiste y eso se nota, por ejemplo, en el número de fallecidos por la COVID-19. En los dos últimos días no ha habido que lamentar ningún muerto. Son 44 los almerienses que han perdido la vida por culpa del coronavirus (18 en el Poniente, 13 en la capital y 13 en la zona norte). Aunque en números totales hay menos fallecidos en Huelva (37), la provincia de Almería es la que tiene una menor tasa de defunciones de toda Andalucía, con 6 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Además, la provincia sigue mostrando algunos de los mejores datos regionales, sobre todo en lo que respecta al número de afectados. Y es que sigue siendo la provincia donde la incidencia del COVID-19 es menor, a pesar de que se están realizando más test. La tasa actual es de 71,57 casos por cada 100.000 habitantes, lo que mejora los 79 de Huelva y está muy lejos de los 251 positivos por cada 100.000 personas en Granada, la provincia más afectada a nivel regional.

A pesar de ello, los diagnósticos diarios van en aumento con respecto a semanas anteriores y ayer se confirmaron 21 nuevos casos de coronavirus. Una cifra cercana a las que se daban en los peores momentos de la pandemia, a principios de abril, pero que se explica por el incremento de las pruebas diagnósticas.

Por distritos, el de Almería capital es el más afectado, con 239 casos positivos y una incidencia de 79,2 infectados por cada 100.000 habitantes; el de Poniente tiene 192 casos, con una incidencia de 72,4/100.000 hab; y en el Distrito Norte hay solamente 82 casos, con una incidencia de 54,7.

Pero aunque a diario se sumen nuevos casos de coronavirus —55 en lo que va de semana—, la situación en los hospitales ha mejorado mucho en las últimas semanas, tal y como demuestra que ayer solo se confirmasen dos nuevos ingresos, lo que deja la cifra total de personas que han pasado por Torrecárdenas, Hospital de Poniente o la Inmaculada desde el inicio de la pandemia en 200. La provincia almeriense tiene el segundo menor porcentaje de hospitalizados respecto a los infectados totales, con un 39%. Es decir, de cada diez diagnosticados por COVID-19, menos de cuatro acaban en el hospital.

Otro dato esperanzador es que este viernes tampoco se produjo ningún ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos, por segundo día consecutivo. El total de enfermos que han estado en Cuidados Intensivos desde el inicio de la pandemia son 37. En cifras absolutas es la segunda provincia con menos ingresados en estado grave, solo detrás de Huelva, pero si se tiene en cuenta la relación entre hospitalizados en general, la provincia es la que tiene el peor dato de todas: 18,5%, es decir, casi dos de cada diez ingresados acaba en la UCI.

La cifra que cada día alimenta la esperanza de los enfermos y sanitarios es la de los curados, esas personas que tras dar positivo en los test en algún momento ya arrojan un resultado negativo y, por lo tanto, han logrado superar por completo la COVID-19. En los datos publicados este viernes por la Junta de Andalucía son 196 personas las que ya se han curado completamente, es decir, 11 más que en la jornada anterior. La cifra está a punto de superar a la de hospitalizados. Un 38,2% de los enfermos ya se han curado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios