Almería

Almería tuvo en los años sesenta su particular Rey del Rock & Roll

  • Juan Cortés fue el Elvis particular almeriense que nació en la capital en 1947 · Se inició en la música en los explosivos años sesenta y se mantuvo activo más de doce años con un estilo que enloquecía a las masas

En las maquinas de discos- previo pago- existentes en la añorada Atracciones Electrónicas, del Paseo de Almería durante los primeros años de los sesenta sonaban repetitivamente aquellos "edulcorados" temas de rock generados en EEUU y que aquí nos llegaban en las versiones en castellano que realizaron Los Llopis, un grupo procedente de Cuba, Los Ten Tops llegados desde México y un incipiente Mike Rios uno de los grandes pioneros del rock en nuestro país. Con Enrique Guzmán, como voz solista de Los Ten Tops crearon el Rock and Roll en español. Fueron los primeros en demostrar que el nuevo ritmo también sonaba bien en nuestro idioma.

España y gran parte de la América hispana quedaron enloquecidos con éxitos tan populares como: El rock de la cárcel, La plaga, Confidente de secundaria, Rey Criollo, Tutti Frutti, Presumida, Pensaba en ti y Popotitos. Por su parte Los LLopis remachaban una y otra vez su Hasta luego cocodrilo, Estremécete, Doctor Brujo, La puerta verde o No seas cruel. Casi todos estos temas, su intérprete original era Elvis Presley.

Aquí en Almería, en esos años surgió un descarado interprete llamado Juan Cortés, Elvis , así lo conocíamos los jóvenes, que nació en la capital el 4 de octubre de 1947. Se inició en la música en los explosivos años sesenta y se mantuvo en activo más de una decena de años. Su sola presencia anunciada en cualquier cartel de los muchos festivales que se celebraron en Almería suponía para el resto de los cantantes anunciados el mayor de los desencantos. Con Elvis en el escenario, poco o nada había que hacer. Un huracán en el escenario, un excelente contorsionista que emulaba a la perfección la diabólica pelvis de rey Presley al que imitaba de forma excepcional. Pero no solo al king, nuestro Elvis se atrevía con todo, y claro, hacerle sombra era complicado. Posiblemente si no se hubiese cruzado una entidad bancaria por medio, a la que dedicó toda su vida laboral, seguro que nuestro Elvis habría tenido una gran carrera musical.

La primera actuación de Elvis fue en Oscus, una asociación para personas mayores situada en los alrededores de las cuatro calles, en la calle Infanta cerca de la catedral que amenizaba aquellas tardes de los sábados o mañanas del domingo con pequeñas obras de teatro y actuaciones musicales. Recuerdo todavía el micrófono Ronette del equipo de música que tenían las monjitas.

Estuvo en cinco o seis conjuntos cantando, pero de una forma esporádica ya que no tenía grupo propio, aunque al final se quedó estable un cierto tiempo con Los Stukas hasta que su lugar fue ocupado por Eduardo Jiménez.

En el cine Roma hubo una gala impresionante con motivo de un festival de la Canción de Almería organizado por Radio Juventud. Aquello fue lo máximo de lo música joven española en esas fechas. En su escenario Los Sirex, Los Mustang, Karina, El Dúo Dinámico y un montón de gente importante.

Elvis fue telonero acompañado entre cortinas por Los Teddy Boys. Recuerda como le temblaban las piernas ante el llenazo tan impresionante que presentaba el cine.

También, con uno de estos conjuntos, estuvo seleccionado por Radio Juventud, en cuyos salones ensayaban los grupos para cantar junto con los 5 Latinos en la plaza de toros, actuación que finalmente se truncó por razones ajenas.

Diplomas y Premios en los distintos concursos de Canción Ligera, celebrados en el Teatro Apolo auspiciados por Educación y Descanso alimentan su currículo musical. Vibrantes ensayos en tardes y noches, donde las circunstancias lo posibilitaban. Desde la casa de Juanmi Soriano, el batería, en la plaza Vieja pasando por el terrado de la vivienda de Manolo Barreras o en el Club Náutico donde allí había baile todos los domingos.

Precisamente en el Club Náutico cantó en bastante, ocasiones y en una de ellas lo felicitó nuestro paisano Andrés Caparrós que ya despuntaba en su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios