Almería

Andalucía premia el compromiso social de los almerienses en 2018

  • La búsqueda del pequeño Gabriel, hechos como de la capital gastronómica, las mujeres rurales, restaurantes o asociaciones como Aspapros han resultado galardonadas

Foto de familia de los galardonados por el Día de Andalucía.

Foto de familia de los galardonados por el Día de Andalucía.

Cada año, la Junta de Andalucía pone sobre la mesa unos nombres que a una buena parte de los almerienses le son inconfundibles, y si no le pone rostro, seguro que conocen sus hechos, sus méritos. Este año se ha reconocido la labor de 23 personas y colectivos de la provincia con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Todos ellos han destacado por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo de esta tierra. En esta ocasión han sido galardonados con banderas la empresa Hortiespaña, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Vélez Rubio, la orquesta Ciudad de Almería, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer Argar, Mare Siccus, la Asociación Banco de Libros de Tíjola, el restaurante La Costa y el restaurante Alejandro, Aspapros, las Cien horas de Deporte de Roquetas de Mar, las Bodegas y Viñedos de Laujar Sat-Cepa Bosquet, el Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo de El Ejido, Frutilados del Poniente SL, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-Anfar.

112 y Guardia Civil, premiados por la búsqueda del pequeño Gabriel. 112 y Guardia Civil, premiados por la búsqueda del pequeño Gabriel.

112 y Guardia Civil, premiados por la búsqueda del pequeño Gabriel.

 

Además, recibieron distinciones La Desértica, Costa de Almería y Capital Española de la Gastronomía 2019. El dispositivo de búsqueda del pequeño Gabriel (112 y Guardia Civil) ha obtenido un reconocimiento especial y las insignias por el Día de Andalucía han recaído en Andrés García Ibáñez, artista y coleccionista, creador de la Fundación Museo casa Ibáñez de Olula del Río; a título póstumo Cecilio Peregrín Martínez, presidente de honor y fundador de Primaflor; y Francisco José Martínez de Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería. Uno de los momentos más entrañables fue la entrega de la insignia de Andalucía al dispositivo que buscó al niño Gabriel Cruz tras su desaparición el 27 de febrero del año pasado, porque “con su trabajo pusieron también su alma y su corazón, el mismo que late por nuestra seguridad cada día y nos hace vivir más tranquilos”.

Así lo expuso durante el acto celebrado  en el Teatro Cervantes la delegada del Gobierno Maribel Sánchez, que presidió la entrega de reconocimientos junto con Crespo y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.“En próximos días se cumple el aniversario de uno  de los acontecimientos  que convulsionaron la vida no sólo de esta provincia, sino de toda España. Hace ahora un año, la desaparición del pequeño Gabriel, un fatídico suceso que implicó a la totalidad de la sociedad almeriense y en el  que tuvo un papel relevante Emergencias Andalucía 112 y la Guardia Civil”, explicó Sánchez.

Costa de Almería recibiendo su galardón. Costa de Almería recibiendo su galardón.

Costa de Almería recibiendo su galardón.

Se premia  “trabajo, el esfuerzo, la cooperación, la organización y la solidaridad” de los Técnicos Provinciales de  emergencias, GREA, Sala 112, y  las Agrupaciones de Protección Civil junto  a todos los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y de  las Unidades  desplazadas a la provincia del Instituto Armado.La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sostuvo que estos premios no son un regalo, “sino la consecuencia de una vida dedicada a la excelencia”. En especial, se ha referido al galardón otorgado a Frutilados del Poniente, un ejemplo de Economía Circular con su iniciativa para construir la primera planta dirigida a convertir el excedente de las centrales hortofrutícolas en alimento para ganado.

Objetivos de la Junta

“Tenemos una oportunidad de obtener sinergias de esos residuos”, apunta  la consejera, que ha apostado por trabajar para que “el campo luzca lo mejor posible”. Otro de los temas principales de la Consejería será, según las palabras de Crespo, “trabajar por el agua”, ya que se trata de un “preciado bien que tenemos en nuestra provincia y que utilizamos con eficiencia”.

“El Pacto por el Agua es fundamental, lo sabemos y tenemos que ponernos manos a la obra para poder hacerlo y mejorar las posibilidades de eficiencia hídrica en toda Andalucía”, apostilla.Asimismo, en su intervención se ha referido también a la simplificación administrativa que “la sociedad nos ha demandado, especialmente el sector agrario”. La consejera ha explicado que, en respuesta a esta petición, el próximo miércoles, 27 de febrero, tendrá lugar una mesa de simplificación administrativa “que tiene mucho que ver con la agricultura” y que dará la posibilidad a los agricultores, ganaderos y pescadores de contar con órdenes más sencillas para acceder a subvenciones y actuaciones en estos ámbitos. Además, también tendremos la posibilidad de celebrar otra mesa que atenderá la situación medioambiental en Andalucía con el fin de agilizar la situación en este terreno en la medida de las posibilidades que marca el Derecho ambiental.

El Teatro Cervantes fue el escenario de los premios. El Teatro Cervantes fue el escenario de los premios.

El Teatro Cervantes fue el escenario de los premios.

“Todo ello dialogando con el sector, con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las cooperativas, las federaciones y la Confederación de Empresarios de Andalucía y con los agricultores de base, porque ésa es la fórmula de hacer legislaciones que no entorpezcan sino que den posibilidades”, recalca. La consejera se ha referido expresamente también a un plan de innovación tecnológica 4.0 del sector, que fomentará que las nuevas tecnologías lleguen al campo, y ha explicado que “estamos también muy pendientes de un informe de despoblamiento de zonas rurales que tiene mucho que ver con el norte de esta provincia y que tendremos muy en cuenta”. 

Otro tema que preocupa a la consejera son los precios agrícolas, por lo que Crespo impulsará que el Gobierno central “pueda hacer una nueva Ley de concentración de la oferta que permita dar una vuelta más a la situación de la competencia y, por tanto, dé posibilidades a la estabilización de los precios en nuestra Comunidad Autónoma y en toda España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios