Coronavirus en Almería

Almería vuelve a batir el récord de contagios con 304 positivos este jueves

  • La curva sigue en ascenso y ya hay más de 5.000 casos activos

  • Se han notificado 113 curados y dos muertes, una el El Ejido y la otra no se especifica

Almerienses por la Rambla en la tercera ola de la pandemia por coronavirus.

Almerienses por la Rambla en la tercera ola de la pandemia por coronavirus. / Rafael González

¿Cuándo se alcanzará el pico de contagios de esta tercera ola de la pandemia en la que está inmersa toda Andalucía? Por ahora no hay señales de mejoría. Este jueves Almería ha vuelto a batir el récord de casos positivos en un solo día. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 304 casos nuevos, 303 de ellos diagnosticados mediante pruebas PCR y test de antígenos (las que se notifican al Ministerio de Sanidad).

Es el peor registro en toda la pandemia. Supera así los 301 positivos diagnosticados hace justo dos semanas, el jueves 29 de octubre. De hecho las cifras acumuladas en 14 días son escalofriantes: se han notificado 2.961 casos, es decir, casi los mismos que en todo el mes de septiembre entero (se notificaron 3.219 positivos). La incidencia acumulada en la provincia en dos semanas ya es de 413,1 casos por cada 100.000 habitantes. 

Por zonas, se aprecia un cambio de tendencia, con más contagios en las zona del Poniente y la capital, mientras que todo el norte de la provincia baja. Se han diagnosticado 154 nuevos positivos en el distrito de Almería, solo 34 en el distrito del Levante-Almanzora y 114 en el del Poniente.

Pero como ya es habitual, Almería presenta mejores datos que el resto de provincias andaluzas. Hoy vuelve a ser el territorio con menos nuevos casos. En Andalucía se han notificado 4.752 positivos: Almería 304, Cádiz 487, Córdoba 479, Granada 922, Huelva 378, Jaén 417, Málaga 441 y Sevilla 1.324. 

Dos fallecidos, en El Ejido y otro sin especificar

El informe de la Consejería de Salud hecho público en el Instituto de Estadística y Cartografía señala que en las últimas horas ha habido dos nuevas muertes de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2. Se trata de un vecino de El Ejido (la 15ª víctima en la ciudad) y otro cuyo municipio no se especifica.

En total ya han muerto 171 personas contagiadas por el coronavirus en la provincia de Almería desde el mes de marzo. 

Almería vacía por el toque de queda, de las 22:00 a las 7:00 horas. Almería vacía por el toque de queda, de las 22:00 a las 7:00 horas.

Almería vacía por el toque de queda, de las 22:00 a las 7:00 horas. / Javier Alonso

Ya hay más de 5.000 casos activos

La única cifra buena que deja la pandemia este jueves es la de las nuevas personas que han conseguido pasar la infección. Hoy se han notificado 113 nuevas altas. Por zonas, son 39 del distrito de Almería, 70 del del Levante-Almanzora y tan solo cuatro del Poniente.

Desde que comenzó el otoño son cada vez más los enfermos que están necesitando ingreso en los hospitales de la provincia por culpa de la COVID-19. En las últimas 24 horas han sido ingresadas 9 personas, una de ellas en la UCI. 

Ayer miércoles había 129 pacientes hospitalizados, de los que 28 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (el récord desde que empezó la crisis sanitaria). Aún no se conoce la ocupación hospitalaria de este jueves.

El alto ritmo de contagios y la escasa notificación de curados hace que el número de casos activos siga creciendo y ya marca un nuevo récord: actualmente hay 5.001 personas contagiadas en la provincia de Almería. No obstante sigue siendo la que menos tiene de Andalucía, por debajo de Huelva que suma 5.098 casos activos.

Datos acumulados en la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 14.645 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 14.295 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 9.473 personas. Es decir, el 64,68% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 1.013 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,9% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 135 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,33% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este es el porcentaje más alto de toda Andalucía.

En la provincia de Almería han muerto 171 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 23,86 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 37,32 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios