Coronavirus en Almería

Almería registra su segunda peor cifra de muertes a pesar de la bajada de contagios

  • Salud ha notificado 22 fallecidos, diez de ellos en Almería capital

  • Se han notificado 891 curados, la cifra más alta de toda la pandemia

Almería registra su segunda peor cifra de muertes a pesar de la bajada de contagios

Almería registra su segunda peor cifra de muertes a pesar de la bajada de contagios / Rafael González

La curva de contagios ha empezado a caer en Almería, aunque a un ritmo menor que en otras provincias andaluzas. Sin embargo, la pandemia vuelve a golpear este martes con una cifra de fallecidos que roza el récord. La Consejería de Salud ha notificado 22 muertos con COVID-19, lo que hace que hoy sea la segunda jornada más negra de toda la pandemia, tras los 26 fallecidos del martes pasado. De hecho hoy ha sido el día con más muertes en Andalucía: 126 decesos.

No obstante, hay que señalar que las muertes no se han producido todas en las últimas 24 horas, sino que algunos ya son de días atrás y se han notificado hoy (igual que ocurrió la semana pasada, los martes aparecen en el recuerdo algunos fallecidos del fin de semana).

Almería capital es la que sale peor parada, al sumar diez fallecidos. Tres son de Albox, dos de Níjar y también ha habido muertes por COVID-19 en Benahadux, Viator, El Ejido, Antas, Los Gallardos, Turre, Vélez-Rubio y Vera. En el recuento total por municipios aparecen 24 muertes, ya que se han reubicado dos anteriores que aparecían como "municipio sin especificar". 

Los contagios caen a niveles de principios de enero

El dato de contagios de este martes indica una clara caída de la curva, con 224 nuevos positivos. Pero hay que analizar la cifra con detenimiento y no quedarse solo en esta bajada. 

Lo cierto es que los martes suelen ser un días con baja notificación de positivos en Almería desde que comenzó la pandemia. Por eso no es raro que desciendan los positivos con respecto al fin de semana. No obstante, se nota una mejoría con respecto a los martes de semanas anteriores: hay 345 casos menos que e martes 2 de febrero (hubo 569), 268 casos menos que el martes 26 de enero (hubo 492) o 339 menos que el martes 19 de enero (hubo 563 positivos ese día).

De hecho, hay que irse hasta el domingo 10 de enero para encontrar una jornada con menos casos positivos que hoy. Pero ojo, Almería sigue estando entre las provincias andaluzas con más contagios. Este martes solo la superan Sevilla (504), Málaga (471) y Cádiz (453). Son números bastante peores que los de Granada (87), Jaén (68) y Huelva (60).   

En Almería, la zona con más nuevos casos vuelve a ser el distrito de la capital, que ha sumado 170 casos, de los que 123 han sido en la ciudad. En el Distrito del Levante-Almanzora ha habido 80 casos y en el del Poniente tan solo 47.

La tasa de incidencia a nivel provincial sigue a al baja y ya es de 947,7 casos positivos por cada 100.000 personas, es decir, 22 puntos menos que el lunes. También ha descendido en Almería capital, en donde la incidencia de la COVID-19 está en 1148,4, una cifra que sigue siendo muy alta y por la que ayer el Comité de Expertos en Alertas de Salud Pública decidió ayer prorrogar el cierre de la actividad no esencial.   

La cifra de curados más alta de la pandemia

Por fin este martes hay un buen dato con respecto a los curados. La revisión de las fichas de pacientes ha dado lugar aun subidón de las altas notificadas: Salud ha registrado 891 curados. Es la cifra más alta en toda la pandemia.

Es la primera vez en todo el año 2021 que hay más recuperados que nuevos positivos en una jornada. No sucedía algo así desde el 28 de diciembre del pasado año. Mas, como se ha explicado ya varias veces en este diario, actualmente existe un gran retraso en la notificación de los curados, sin duda por culpa de la acumulación de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, que centra sus esfuerzos en la detección y comunicación de los nuevos positivos.

Así pues, ya han pasado el coronavirus (según cifras oficiales) 25.780 almerienses, es decir, el 62,4% del total de los 41.318 casos diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios