Almería

Almería seleccionada entre las 64 ciudades europeas que se beneficiarán de la iniciativa ‘Intelligent Cities Challenge’

  • La iniciativa apoya a las ciudades europeas para favorecer la transición verde y digital

María Vázquez, alcaldesa de Almería

María Vázquez, alcaldesa de Almería

Almería ha sido seleccionada como una de las 64 ciudades europeas que se beneficiarán de la iniciativa “Intelligent Cities Challenge / Reto de Ciudades Inteligentes” (ICC) en la convocatoria 2023-25. Las ciudades seleccionadas representan a 17 países de la Unión Europea (UE): España, Grecia, Italia, Rumanía, Irlanda, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Chipre, Francia, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Suecia.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, explicando que “Intelligent Cities Challenge, solicitada desde el Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal Almería 2030, apoyará a las ciudades seleccionadas hacia la transición verde y digital de sus economías locales, aprovechando el potencial de las tecnologías al tiempo que mejoran su competitividad económica, su resiliencia social y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Las ciudades seleccionadas – doce de ellas españolas - entran a formar parte de un programa de dos años. En él, recibirán orientación personalizada, participarán en formaciones y eventos de alto nivel, intercambiarán sus conocimientos y propondrán cambios a gran escala de forma colectiva, todo ello apoyado en las nuevas tecnologías. El objetivo es impulsar y acelerar el desarrollo de las ciudades hacia un crecimiento sostenible, inteligente y verde.

ICC tiene como objetivo permitir que las ciudades avancen hacia economías de proximidad verdes y digitales, empoderando sus ecosistemas y desarrollando acuerdos verdes locales con las empresas. El programa ICC vendrá a apoyar la transición transición verde y digital de Almería en tres sectores de importancia estratégica, con un alto grado de influencia local: Construcción y entorno construido, energía y renovables y movilidad y transporte. Igualmente se incluyen tres sectores complementarios: turismo, agroalimentario e industrias culturales y creativas).

Las ciudades beneficiarias recibirán apoyo de un equipo de expertos para diseñar y poner en marcha iniciativas destinadas a alcanzar los objetivos establecidos por la ciudad. El asesoramiento a través de expertos europeos e internacionales permitirá, entre otras, la elaboración de una estrategia de ciudad inteligente y verde para Almería vinculada a los temas más relevantes de la ciudad. Este asesoramiento incluirá varias visitas a la ciudad del equipo de expertos y reuniones con los actores principales del ecosistema de innovación verde y digital de Almería.

A través de esta iniciativa, además se crearán grupos de ciudades con intereses similares con el objetivo de facilitar la colaboración en la búsqueda de soluciones y solicitudes de financiación para los proyectos definidos conjuntamente.

Como parte además de este programa, Almería participará de foros y encuentros, junto al resto de ciudades seleccionadas, al objeto de intercambiar conocimientos y desarrollar nuevos mercados, todo ello en el objetivo común de las ciudades que participan de este programa para transformarse en urbes más sostenibles, habitables y socialmente responsables, usando tecnologías avanzadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios