Sucesos

Almería despide en silencio a Zhour, la primera víctima mortal del machismo en la provincia en 2023

  • La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha condenado el “vil asesinato” de esta vecina del barrio de Pescadería y ha llamado a “seguir destinando recursos para la prevención” y para la protección

Concentración de condena al asesinato en la Plaza Vieja de Almería.

Concentración de condena al asesinato en la Plaza Vieja de Almería. / Rafael González (Almería)

Zhour llegó hace aproximadamente un año al barrio de Pescadería. Se encontraba embarazada del tercero de sus hijos y se convirtió en una vecina más de la calle Galera junto a su marido. Hasta este lunes, la vida de la pareja y de sus niños transcurría con normalidad. Pero todo acabó cuando, presuntamente, su esposo la degolló este lunes antes los pequeños.

Los vecinos no dan crédito. Ambos tenían toda la documentación en regla y él trabajaba recogiendo tomates en invernaderos mientras ella atendía el hogar. No son pocos los que aseguran que veían al padre pasear con el bebé de seis meses o jugar con el niño de 9 años o la niña de 8. Y sin embargo, aún siendo inesperado, se ha convertido en el supuesto autor material de la primera muerte por violencia de género del año.

Este martes, Almería se ha unido para guardar silencio en repulsa por el asesinato de Zhour, de apenas 27 aos. Ha sido en un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Almería en la Plaza Vieja de la ciudad, en el que también han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería. María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería.

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería. / Rafael González (Almería)

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha condenado el “vil asesinato” de esta vecina del barrio de Pescadería y ha llamado a “seguir destinando recursos para la prevención” y para la protección de las víctimas y de sus hijos.

“Espero que que esta sea la última vez que tenemos que hacer un minuto de silencio en Almería”, ha añadido, antes de indicar que el Ayuntamiento ha declarado un día de luto oficial en el que las banderas ondearán a media asta.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha señalado que se trata de la víctima número 38 en la provincia desde que existen registros en el año 2003 y ha lanzado “un mensaje de de condena, y por supuesto de unión de todos los agentes implicados en esta lucha contra la violencia de género”.

Sobre la investigación, ha indicado que “se siguen los trámites habituales en en un caso de homicidio” y que “lo que sabemos es que eran pareja y que sus hijos menores que estaban presentes en el lugar cuando sucedió el terrible hecho”, y ha precisado que el presunto autor pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Concentración en la Plaza Vieja. Concentración en la Plaza Vieja.

Concentración en la Plaza Vieja. / Rafael González (Almería)

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha condenado el crimen y ha indicado que los tres hijos de la pareja se encuentran bajo la tutela de la Junta, aunque la fallecida tiene una “familia extensa” que podría hacerse cargo de los mismos si así lo solicitan.

“Esta mujer no se encontraba dentro del IAM. Nunca, jamás en la vida, había puesto en conocimiento que pudiera sufrir cualquier tipo de amenaza, ni psíquica ni psicológica”, ha señalado.

De acuerdo a la información disponible hasta el momento, sobre las 17:45 horas de este lunes el detenido usó un cuchillo de cocina de 10 centímetros para degollar a su mujer en la vivienda que compartían en la calle Galera de Pescadería.

Los niños alertaron a los vecinos, que dieron aviso a la Policía Nacional. Una vez en el lugar, las dotaciones de policía han reducido al sospechoso tras ofrecer éste una "resistencia moderada".

"En un principio usó a uno de sus propios hijos como escudo", según la Policía que ha destacado que se ha logrado "salvaguardar" la vida del pequeño.

Tras comprobar que la mujer se encontraba sin vida, se ha activado el protocolo judicial y se ha trasladado a los niños a un centro de menores.

La Policía Nacional aseguró que el agresor carecía de antecedentes y ha añadido que tampoco se encontraba en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VioGén.

La Delegación del Gobierno en Andalucía señaló que la víctima y el detenido no formaban parte del sistema VioGén y que los datos recopilados ya se han remitido a la Delegación de Gobierno para la Violencia de género para estudiar el caso, tras lo que la muerte de Zhour se ha convertido en el trigésimo tercer caso de España y el décimo de Andalucía con una víctima mortal del machismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios