los vélez

El parque Altmühltal descubre el Centro de Defensa Forestal

  • La comisión mixta del Hermanamiento entre este espacio y el de Los Vélez hablan de futuro

Los representantes de los parques naturales Altmühltal (Baviera, Alemania) y Sierra María- Los Vélez han visitado el entro de Defensa Forestal (Cedefo) de Vélez Blanco, aprovechando el encuentro institucional que se celebró ayer por la tarde en el Castillo de este municipio en el marco del hermanamiento de los dos parques. La comisión que ha visitado dichas instalaciones y con la que viaja el director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid, el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez y el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, ha hecho un repaso a los proyectos que se han venido desarrollando a lo largo de estos últimos años y analizará las actividades que se van a programar para 2017.

La comisión mixta ha podido conocer las instalaciones del Centro de Defensa Forestal, singular en el contexto provincial por su localización y fundamental para el norte de la provincia porque gestiona en despacho automático cualquier siniestro que también pudiese aparecer en el norte de la provincia de Granada. Este Cedefo tiene asignados cuatro grupos de especialistas de la provincia de Almería y tres grupos especialistas de la provincia de Granada, reforzando de esta manera el carácter regional del dispositivo INFOCA, referente en la lucha contra el fuego.

En cuanto a las actividades previstas para el próximo año, la comisión mixta ha analizado, entre otros temas, la programación prevista para el próximo año 2017 en cada uno de los espacios naturales; se han debatido también las actuaciones realizadas hasta la fecha, como son la cooperación económica entre empresarios velezanos y distribuidores alemanes y se abordará un proyecto de futuro para el intercambio educativo en el que participarán estudiantes de los institutos de Enseñanza Secundaria de Eichstätt y el IES 'José Marín' de Vélez Rubio.

En el marco del hermanamiento, a lo largo de estos 26 años se han llevado a cabo diversas actividades y proyectos. Entre ellos se pueden destacar todos los relacionados con la espacios naturales protegidos y apoyo a las actividades científicas y de investigación en materia de medio ambiente. Se han llevado a cabo prácticas en los centros de información de ambos parques y cooperación entre los técnicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales y los jardines botánicos de Eischstätt y Pappenheim. Ha habido también intercambios periódicos entre alumnos de enseñanza secundaria de ambos parques; intercambios periódicos de folclore local; fomento de la conciencia europea y el respeto y disfrute del patrimonio natural y cultural de ambas zonas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios