Almería

Amat señala que los vecinos pagarán 1,5 millones a la Junta por el agua

  • El pleno de ayer centró el debate en el aumento de un 12 a un 16% del recibo del agua a los roqueteros como canon para financiar las obras hidráulicas andaluzas

El incremento entre aproximadamente un 12 y casi un 16% en los recibos del agua que se aplicará a partir del próximo 1 de enero centró la mayor parte del debate transcurrido en el Pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Roquetas de Mar. El equipo de Gobierno del Partido Popular culpó a la Ley de Aguas, recurrida por los populares en el Parlamento, de este aumento que habría legislado la Junta de Andalucía.

El PSOE afirmó que nada tenía que ver el incremento municipal con el citado canon del gobierno andaluz, impuesto para que los usuarios participaran en la financiación de las obras hidráulicas de la comunidad autónoma, achacando a una mala gestión local la espectacular subida.

Por su parte, Indapa coincidió en las críticas a la Junta por la subida, recordó que la normativa venía de una directriz de la Unión Europea y recalcó la mala gestión municipal y la falta de calidad del servicio de la empresa concesionaria Aquagest. El alcalde, Gabriel Amat, zanjó los polémicos y acalorados debates, con datos como "una vivienda que paga trimestralmente este año 24,33 euros, con la subida que se va a hacer pagará 25,07, lo que significa el 0,74% más. Pero a la Junta hay que darle 3,08 euros para que el ciudadano no pague ese incremento, este equipo de gobierno baja 2,33 euros del canon que tendrá que recibir. Es decir, la empresa le tiene que dar a la Junta 3,08 euros y el Ayuntamiento diferencia a la baja 2,33 para no gravar más aún a los ciudadanos."

Amat puso más ejemplos prácticos de la repercusión en los recibos de la subida, como que de un recibo actual en 2010 de 20,74 euros trimestrales se pasará con la subida a partir de enero a pagar 21, 68 (+0,94%), llevándose la Junta de Andalucía 2,78 euros y aportando el ayuntamiento 1,74 euros como subvención municipal.

El alcalde afirmó además que "no sólo le temo a esta subida, le temo más a otra, porque en 2011, como primer año, además de esta subida, la empresa suministradora de agua tendrá que pagarle a la Junta un millón de euros, en unos recibos especiales. Y en el último año, de un total de cinco años, 1,8 millones. Todos los años irá subiendo durante esos cinco años. Un año habrá que pagar a la Junta casi 1,2 millones, al siguiente 1,3 y al otro 1,6 millones. Si vamos sumando, el primer año 2011 tendremos que pagar a la Junta 453.000 euros por una parte y poco más de un millón por otra. Por lo tanto en 2011 los ciudadanos de Roquetas tendrán que pagar a la Junta de Andalucía en concepto de agua 1.462.697 euros y nosotros, el ayuntamiento, recibiremos menos del canon que nos corresponde por la concesión a Aquagest al destinarlo a paliar la subida y que no sea tan gravosa para los usuarios".

La portavoz del PSOE, María José López, rechazó que la subida tuviera algo que ver con el canon de la Junta de Andalucía, afirmando que "están siendo oportunistas aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid subiendo la tasa de agua. No se acojan a que la ley de Aguas dice que hay que establecer el canon de mejora para obras hidráulicas. Nada tiene que ver con que suban el agua. Sin embargo lo que ustedes nos presentan es un estudio económico de la empresa que dice que necesitan subir el agua, además de manera injustificada. Les interesa mezclar churras con merinas, sólo se pretende que aparezca culpable la Junta de Andalucía de la subida. Nosotros pedimos una auditoría externa porque hay un mal servicio. No nos engañen a los ciudadanos, porque no es cierto que todo lo que se va a subir en la factura es por lo que dice la Ley de Aguas, no es cierto y lo diré una y mil veces".

El portavoz de Indapa, José Porcel, recordó incidió en la mala gestión de la empresa y la falta de calidad del suministro, cuantificando en más de cuatro millones de metros cúbicos las pérdidas por defectos de la red general y calificando como excesivos los gastos de administración. Porcel pidió que se aplicara ahorro y austeridad en la gestión para evitar el incremento de los recibos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios