Almería

Amigos de la Alcazaba coloca dos Banderas Negras en Cabo de Gata

  • Desembarcaron el sábado en el Castillo de la cala de San Pedro y caminaron hasta el de los Alumbres para exigir su rehabilitación y ponerlos en valor

La Asociación de Amigos de la Alcazaba desarrolló el sábado a lo largo de toda la jornada un nuevo acto reivindicativo-cultural activo, que esta vez se ha traducido en la colocación de Banderas Negras en dos de las catorce fortificaciones del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

"El parque natural posee 14 fortificaciones de indudable valor patrimonial y cultural, que se encuentra en total abandono y deterioro. Con esta actividad queremos llamar la atención a la sociedad para que exijan, como hacemos nosotros, su conservación a la Junta de Andalucía y Ayuntamientos de Almería, Carboneras y especialmente el de Níjar, y los propietarios", afirmó la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez.

En concreto, un centenar de personas desembarcaron en la mañana del sábado, en la Cala de San Pedro, para colocar la primera Bandera Negro en este Castillo, de gran belleza y ubicado en un enclave espectacular de la costa almeriense. "Recientemente ha sido adquirido por un particular, junto a 2300 hectáreas del parque natural, por unos 95.000 euros. En esta escandalosa operación la Junta de Andalucía podía haber ejercido su derecho de retracto, pero no lo hizo, por lo que nuevas amenazas, además del deterioro y abandono, amenazan a esta fortificación y su entorno", explicó la presidenta.

Por la tarde, caminaron hasta la Torre-Castillo de Los Alumbres, en Rodalquilar, también en manos privadas, que cumple su quinto centenario, también en lamentable estado de abandono.

Se han puesto Banderas Negras en estas dos fortificaciones, como símbolo de un conjunto de catorce compuesto por castillos, baterías, torres, y cortijos fortificados. "Se trata de un conjunto único en Europa, que debe recuperarse".

La Asociación Amigos de la Alcazaba leyó en ambos sitios un manifiesto con cuatro puntos en los que se reivindica: "La inclusión de estas fortalezas dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía aprobado por la Junta de Andalucía, con aplicación a ellas de todas las fases de dicho Plan: Inventario y georreferenciación, protección, restauración, conservación y difusión; Dado que constituye un elemento esencial de su paisaje cultural, solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente una atención preferente a estos espacios para permitir su disfrute; Pedimos el compromiso de todos los ayuntamientos con presencia en el Parque Natural, y muy especialmente del de Níjar, para velar por que estas fortificaciones y su entorno reciban el tratamiento que merecen; y Con relación a los castillos de los Alumbres y de la Cala de San Pedro, demandamos que los actuales propietarios, así como las distintas administraciones responsables intervengan para solucionar el lamentable estado de abandono".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios