Comunicaciones

Los Amigos del Ferrocarril de Almería celebran su 25 cumpleaños

Foto de familia en la celebración del 25 Aniversario de ASAFAL.

Foto de familia en la celebración del 25 Aniversario de ASAFAL. / Marian León (Almería)

El Patio de Luces de la Diputación Provincial se vistió de gala para un importante acontecimiento: el XXV aniversario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, ASAFAL, que inició su andadura en 1998 para reivindicar mejoras en el tren en la provincia y divulgar la cultura ferroviaria entre los almerienses. Esta celebración contó con el respaldo institucional de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, y congregó a una amplia representación de la sociedad almeriense.

En el acto intervinieron el presidente de ASAFAL, Alejandro de la Paz; el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada de la Junta, Aránzazu Martín; el vocal de la Asociación, Antonio Aguilera, y uno de los hijos de Jesús Martínez Capel, fallecido en 2021, quien fue presidente de ASAFAL y a quien se le rindió un sentido homenaje.

Asistentes al evento. Asistentes al evento.

Asistentes al evento. / Marian León (Almería)

El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, reconoció que la celebración del aniversario de ASAFAL se celebró en la Diputación de Almería, institución que siempre apoyó e impulsó las acciones de la entidad. "En estos 25 años, ASAFAL fue un excelente revulsivo para la provincia de Almería, tanto a nivel reivindicativo como por ser un magnífico agitador de la cultura en nuestra tierra", manifestó Giménez. En este sentido, el vicepresidente valoró que "ASAFAL expuso siempre las enormes carencias que Almería tenía en materia de comunicaciones y transporte ferroviario. Aportó ideas, soluciones y exigió a quienes tuvieron la responsabilidad en cada momento concreto por mejorar esta situación sin mirar colores políticos. Puso siempre por delante los intereses de Almería y los almerienses."

Por último, Giménez reconoció que "ese día fueron más necesarios que nunca y evocó el legado de Jesús Martínez Capel para que "siguieran llenando de ilusión y pasión por el tren nuestra tierra".

Reconocimientos. Reconocimientos.

Reconocimientos. / Marian León (Almería)

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez agradeció "el incansable trabajo de ASAFAL para concenciar sobre las necesidades de nuestra provincia en términos de infraestructura ferroviaria, una labor ejercida siempre con espíritu constructivo y realista". Asimismo, reivindicó la "necesaria llegada del AVE en los plazos establecidos para acabar con las deficientes comunicaciones que padecíamos e impulsar el crecimiento industrial, social, económico y cultural que Almería merecía."

Por otra parte, Vázquez puso en valor el trabajo del colectivo, ya que "fue una ayuda muy importante para que los almerienses pudieran disfrutar por fin de unas comunicaciones ferroviarias más eficientes y modernas", lo que permitió "el crecimiento del turismo de calidad, el desarrollo sostenible de nuestra tierra y la apertura de nuevas oportunidades para nuestro tejido empresarial."

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, explicó que "ese día más que nunca, cuando cumplían 25 años, quisieron reivindicar su papel en la sociedad almeriense y quisieron que siguieran estando presentes, porque eran el garante de una cultura ferroviaria que no se podía perder". "Desde el Gobierno andaluz teníamos claro que la identidad y la idiosincrasia de un pueblo pasaba por sus tradiciones, por su cultura y por su historia, de la que eran parte indisoluble". "Desde las locomotoras de vapor históricas que circularon por las líneas almerienses, hasta los trenes de alta velocidad, que en un marco no muy lejano llegarían a la capital, hubo un enorme recorrido, hubo muchas vidas, historias, recuerdos, momentos, que solo ellos pudieron atesorar. Siguieron así porque su trabajo era el trabajo de todos."

El presidente de ASAFAL, Alejandro de la Paz, recordó que "en enero de 1998, un grupo de entusiastas amantes del ferrocarril y conscientes de la importancia que iba a tener este medio de transporte en el siglo XXI, se lanzó a la aventura de fomentar la cultura del tren en todos sus aspectos y, con un carácter reivindicativo, demandó a los poderes públicos la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la provincia." Además, señaló el principal proyecto de la asociación para el futuro: convertir la actual sede de ASAFAL en el Museo del Ferrocarril de Almería con el nombre de ‘Educatren’.

Asimismo, De la Paz concluyó que "se sintieron muy orgullosos de lo logrado y de que el gran trabajo llevado a cabo desde entonces sirvió para que, ese día, muchas personas se subieran al tren y hicieran suyas sus reivindicaciones. Quisieron animar a seguir reivindicando las mejores comunicaciones ferroviarias en su provincia y a defender el patrimonio cultural e histórico que les legó el ferrocarril para que las generaciones futuras **pudieran seguir disfrutándolo".

Homenaje a Jesús Martínez Capel

La parte más emotiva del acto fue la dedicada al homenaje al que fue primer presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel (1943-2021), y alma máter de la asociación. El vocal de la entidad, Antonio Aguilera, recordó la importancia de la labor de Martínez Capel “como la locomotora que arrastró el tren con fuerza y potencia, seguro de llegar a la hora a la estación, objetivo de sus propósitos”.

“Hombre polifacético, humanista, con una memoria prodigiosa, gran conversador, amante de su familia y, sobre todo, un gran almeriense. La medalla de la cultura concedida a ASAFAL por la Diputación Provincial de Almería en 2019, fue su gran satisfacción personal por el premio que se otorgaba a una labor ininterrumpida “difundiendo la cultura del tren en todos sus aspectos y reivindicando permanentemente la mejora y actualización de nuestras comunicaciones ferroviarias”, como él mismo dijo en su discurso durante aquel acto”, señaló Aguilera.

Tras esas palabras, la directiva de ASAFAL, Marisa Jurado, entregó a la viuda de Jesús, Paqui Garzón, una placa conmemorativa en recuerdo de ese homenaje. Por último, una de las hijas del homenajeado, Celia Martínez Garzón, tomó la palabra en nombre de toda la familia para agradecer este reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios