crimen de gabriel cruz

Perímetro de seguridad policial en torno a la Audiencia para el juicio de Ana Julia Quezada

  • Más de 40 de agentes velarán por la seguridad en la primera de las sesiones de un proceso que comienza el próximo lunes

Ana Julia Quezada durante el acto celebrado en Puerta Purchena.

Ana Julia Quezada durante el acto celebrado en Puerta Purchena. / Javier Alonso (Almeria)

Un total de 42 agentes de Policía Nacional velarán por la seguridad en el juicio con jurado que comienza el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Almería contra Ana Julia Quezada, la autora confesa del crimen del niño Gabriel Cruz en febrero del pasado año en Las Hortichuelas de Níjar, para el que se han acreditado cerca de 150 periodistas de 35 medios de comunicación y programas televisivos.  Un total de 42 agentes de Policía Nacional velarán por la seguridad en el juicio con jurado que comienza el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Almería contra Ana Julia Quezada, la autora confesa del crimen del niño Gabriel Cruz en febrero del pasado año en Las Hortichuelas de Níjar, para el que se han acreditado cerca de 150 periodistas de 35 medios de comunicación y programas televisivos. 

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que durante las dos semanas en las que se desarrolla la vista, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) van a establecer un perímetro de seguridad en torno al Palacio de Justicia de Almería y van a reforzar la seguridad en el interior del edificio, cuyo acceso quedará regulado por la Guardia Civil. 

Los agentes de Policía Nacional de Almería estarán previstos de tres furgones y se ocuparán también de escoltar a la acusada en sus traslados diarios desde el centro penitenciario de El Acebuche a la Audiencia Provincial. Además, se contará con agentes de Policía Local, en caso de que sea preciso regular el tráfico en las vías que rodean el acceso a la sede judicial. 

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo varias reuniones de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los operadores judiciales para garantizar la seguridad y el proceso judicial, que se espera especialmente mediático ante la trascendencia del caso. 

En esta línea, la Audiencia Provincial de Almería ha adaptado sus espacios en los últimos tres meses para la celebración de 'macrojuicios' y acoger a los profesionales de la información, de forma que ha adaptado medio centenar de puestos a través de dos salas que funcionarán como una prolongación de la sala de vistas. 80.000 EUROS DE INVERSIÓN  

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha invertido casi 80.000 euros en obras de emergencia en el edificio y en adecuar las salas de vistas para acoger los macrojuicios que en las próximas semanas se van a desarrollar en la sede judicial. 

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha visitado las instalaciones y ha comprobado los trabajos junto con el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado. La responsable autonómica ha recordado que los trabajos que se han realizado eran "de carácter urgente", según le transmitieron las autoridades judiciales en la visita que realizó el pasado mes de junio. 

"En ese momento nos transmitieron una serie de obras urgentes que había que realizar y hoy queremos comprobar y supervisar que se ha cumplido nuestro compromiso y todo se ha desarrollado con normalidad", ha explicado a los periodistas. 

En el interior del edificio se han reformado varias salas de vistas. En concreto, para el juicio por el crimen del menor, la Consejería de Justicia ha acondicionado la sala del jurado, donde se han realizado trabajos de albañilería, pintura, nuevas instalaciones eléctricas y de climatización, entre otros, además de diversas mejoras en las dependencias donde deliberan los miembros del tribunal popular. 

Asimismo, se ha acondicionado una sala de vista, próxima a la del jurado, como espacio para que los medios de comunicación puedan cubrir el juicio, dividido en una zona para la prensa escrita y televisiones y otra para las radios. 

Estas salas se han dotado con el mobiliario necesario -16 mesas y 48 sillas-, monitores para poder seguir la vista, así como todas las conexiones necesarias para que se pueda registrar la imagen y el sonido. De esta forma, en total para este juicio se han invertido 21.236,58 euros, lo que supone que para ambos procesos se han destinado 29.455 euros. 

"Nuestra intención, como la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el que hemos trabajado de la mano, es que se pueda celebrar este juicio con total normalidad, garantizando el derecho a la información pero también el derecho a la intimidad de las familias", ha destacado Torres, quien se ha mostrado confiada en que los medios de comunicación "sabrán realizar su labor informativa desde el respeto y la prudencia que un caso como este se merece, para evitar la doble victimización de la familia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios