Almería

Antonio Banderas, Juan Echanove e Iñaki Miramón, juntos en la cinta de Pedro Costa

  • La película contó con un reparto de lujo donde estaba Agustín González y Fernando Guillén

Cartel de la película 'El Caso Almería' dirigida por Pedro Costa.

Cartel de la película 'El Caso Almería' dirigida por Pedro Costa.

Al poco tiempo de la muerte de Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero, Pedro Costa se decidió por rodar una película donde contar los hechos que habían acaecido en el mes de mayo de 1981. El resultado fue El Caso Almería, donde se contó con un reparto de lujo y con la presencia de un autor, que pasados los años es una de las grandes estrellas del cine mundial, como es Antonio Banderas.

La historia de la película se basa en el suceso real acontecido en 1981, cuando tres jóvenes, uno de Almería y dos de Cantabria aparecieron asesinados y calcinados en un coche en Almería tras ser confundidos con etarras por varios miembros de la Guardia Civil que intentaron borrar las huellas del crimen al darse cuenta del error cometido.

Antonio Banderas, Juan Echanove, Iñaki Miramón, y Diana Peñalver, entre otros, estuvieron en 1983, en Almería para llevar a cabo esta película.

“No pudimos alquilar los uniformes de Guardia Civil, los tuvimos que hacer, y también hubo que pintar los jeeps de verde. La extrema derecha actuó y en el estreno hubo incendios, cócteles molotov y amenazas de bomba. Se organizó una campaña para que la película se retirara de la cartelera, una presión que funcionó porque los exhibidores más importantes de Madrid no se atrevieron a ponerla en los cines”, contaban en 2014, algunos de los participantes en la cinta.

La otra cara de la moneda se dio en Almería, donde la gente de los pueblos de alrededor se trasladó en autobuses para ver el filme. “Había gente por todos los lados, en un cine se rompieron las puertas. Allí se batió récord de asistencia”, señalaba Costa hace siete años.

En la película también participaron Agustín González y Fernando Guillén. “Es una película que había que hacer, había un pensamiento común de comunicárselo a la gente”, dijo Iñaki Miramón. Esta fue la primera película que hizo Juan Echanove así como Diana Peñalver. Antonio Banderas hizo de Juan Mañas, y eso hizo que mantuviera una estrecha relación con la familia de Pechina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios