Almería

Aprueban un expediente de regulación rotatorio para 139 trabajadores de Elsur

  • El ERE tiene una vigencia de dos años en el que los afectados rotarán en la empresa cada seis meses. Junta y sindicatos, contentos con esta iniciativa que consideran un "mal menor"

La polémica de la empresa de comisión mixta de Elsur de El Ejido parece llegar a su fin tras la aprobación de un expediente de regulación de empleo que afecta a 139 trabajadores. La Delegación Provincial de Empleo dio luz verde ayer a este ERE de suspensión que tendrá una vigencia de dos años. De esta forma, los primeros seis meses dejarán de trabajar 70 trabajadores, que pasarán a cobrar el desempleo. Una vez terminado este plazo, los otros 69 trabajadores pasarán a formar parte de las listas del INEM, mientras que los 69 restantes se incorporarán a la plantilla. Por lo tanto, en total cada trabajador estará en el desempleo durante un año.

Una vez finalizada la vigencia del ERE suspensivo (dos años), los 139 trabajadores se reincorporarán a la plantilla con total normalidad y además la empresa no podrá realizar otro expediente de regulación de este tipo en los dos próximos años.

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, considera que "este expediente es un mal menor atendiendo a las circunstancias en la que nos encontramos y espero que se ponga fin a toda la polémica que ha habido". Asimismo, la delegada anunció a Diario de Almería que la empresa se ha comprometido a readmitir a los 19 trabajadores despedidos con la incorporación a la plantilla de algunos de ellos y la prejubilación del resto. Pérez Laborda resaltó que "al fin y al cabo no está mal porque los trabajadores cobrarán el desempleo y en dos años estarán readmitidos". Asimismo, la delegada recalcó que "este acuerdo se ha alcanzado con la autorización del comité de empresa y tras realizar una inspección de trabajo y tener claro que los trabajdores tendrían derecho a cobrar el desempleo".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Almería, Juan Pallarés, comentó que su sindicato no está de acuerdo con este ERE al "producirse por la mala gestión de una empresa pública o semipública como Elsur, pero tenemos que aceptarlo como mal menor porque si no se producirían despidos". Por otro lado, el secretario general de UGT en Almería, José Ginel, se mostró más satisfecho con esta noticia "porque de esta forma, cobrarán el desempleo y ningún trabajador pierde su puesto de trabajo por lo que es la opción menos mala".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios