Almería

El Ayuntamiento lanza el 'Plan Re-activa Comercio' con 13 acciones y casi un millón de euros

  • Ayudas directas al sector, autobuses y aparcamientos gratuitos, sorteos, 80 actividades culturales, embellecimiento de locales o subvenciones al alquiler forman parte de la batería de medidas para reflotar el centro

El concejal Carlos Sánchez ha presentado las medidas de apoyo al comercio tradicional

El concejal Carlos Sánchez ha presentado las medidas de apoyo al comercio tradicional

El Ayuntamiento de Almería pone en marcha el 'Plan re-activa20 Comercio’, que incluye 13 acciones de dinamización comercial valoradas en casi un millón de euros y con las que se quiere apoyar el comercio tradicional, ayudar a la venta ambulante, atraer a los almerienses al centro y poner en valor la ciudad, su tejido comercial y hostelero, además de fomentar la economía local.

Se trata de una batería de medidas presentadas este jueves por el concejal delegado de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Carlos Sánchez, que ha hecho especial hincapié en que se trata de un programa ambicioso, que busca poner las cosas fáciles a quienes peor lo están pasando y que no acabará en diciembre, sino que, el Equipo de Gobierno ya trabaja en el 'Plan re-activa21’ para dar continuidad a muchas de estas propuestas y otras tantas que se irán adoptando a lo largo del año próximo.

Por lo pronto, el concejal, que ha explicado cómo estas medidas son fruto de un trabajo transversal de todas las áreas municipales, en coordinación con comerciantes, hosteleros, asociaciones de vecinos y organizaciones del comercio y la pequeña empresa, entre otros sectores, ha subrayado el principal objetivo del Plan, que no es otro que fomentar el comercio tradicional en la ciudad de Almería. Fidelizar al cliente y consumidor y ponérselo fácil a los comerciantes.

En este sentido, ha apelado por seguir trabajando y hacerlo de la mano de todos los grupos políticos con representación municipal de cara a ayudar a los ciudadanos en un momento tan difícil como éste. Ha repasado Sánchez las 20 medidas con las que se puso en marcha el 'Plan ‘re-activa 20’ en los meses de confinamiento y ha abogado por ir ampliando este proyecto de medidas para mejorar la vida de los almerienses.

Enmarcado en el 'Plan re-activa20’ y sumado al 'Plan re-activa20 Cultura’, llega ahora el 'Plan re-activa20 Comercio’ con acciones tan directas como la ayuda de 200.000 euros en bonos al comercio, una ayuda directa de 50.000 euros a los vendedores ambulantes, una campaña comercial “como nunca antes se había visto” y valorada en 135.000 euros, el reparto de 10.000 viajes gratuitos en autobús para que los vecinos de los barrios lleguen sin coste alguno al centro, aparcamiento gratuito y descuentos para aparcar en el centro de la ciudad, incremento en las ayudas para el alquiler en el Casco Histórico, la organización de 80 eventos culturales “desde hoy y hasta después de Reyes”, sorteo de entradas a museos, visitas guiadas y espectáculos, una exposición fotográfica que, durante todo el año, estará en el Paseo de Almería, la puesta en valor del Mercado Central con iluminación navideña y un plan específico, una ruta patrimonial, turística e histórica por el Paseo de Almería, el embellecimiento de locales vacíos y el reparto de maceteros.

De forma desgranada, las trece acciones del 'Plan re-activa20 Comercio' son las siguientes:

1.- 200.000 euros en bonos al comercio. Una medida ya aprobada esta semana y a la que los comercios pueden adherirse a través de la página web www.almeriaciudad.es y que va a permitirles recibir bonos regalo para sus clientes. Por compras de entre 20 y 40 euros, el cliente recibe un tique de 10 euros; y por compras superiores a 40 euros, recibe un tique de 20 euros. “Esto permite fidelizar a los clientes al comercio tradicional y está abierto a todos los comercios almerienses” (a excepción de los centros comerciales), ha explicado Carlos Sánchez.

2.- Ayuda directa de 50.000 euros a la venta ambulante (aprobada en la última Junta de Gobierno Local y pendiente de publicación en el BOP de Almería). A partir del 9 de noviembre se abriría el plazo para que los vendedores ambulantes puedan apuntarse para recibir esta ayuda que es mínima garantizada de 130 euros por puesto y vendedor. “Siempre que éste cumpla unos requisitos muy sencillos: disponer de licencia para un puesto en cualquiera de los mercadillos de la ciudad y estar empadronado en el término municipal de Almería”, dice el concejal, que insiste en que, en el caso de que los 133 vendedores ambulantes empadronados soliciten la ayuda recibirían como mínimo 130 euros, pero si alguno no cumple o alguno no lo pide, el dinero restante se repartiría, a partes iguales, entre los solicitantes”. Además, Sánchez asegura que está prevista la inclusión de una partida de ayuda económica para vendedores ambulantes en los presupuestos municipales de 2021.

3.- Campaña comercial valorada en 135.000 euros. Se prevé la aprobación (en la próxima JGL del 3 de noviembre) de ayudas directas a las asociaciones de comerciantes de la ciudad por valor de 135.000 euros. Ayudas transformadas en iluminación extraordinaria de Navidad en barrios como Oliveros, El Alquián, La Cañada, Zapillo o Retamar, por ejemplo; en reparto de gel y mascarillas entre comercios adheridos a las diferentes asociaciones comerciales, diferentes campañas comerciales para apoyar a sector tradicional, reparto de pascueros, ayuda a digitalización de asociaciones y comercios adheridos, concursos, y reparto de bolsas de compra, en “la que va a ser la campaña comercial más importante que haya hecho nunca esta ciudad y que va a llegar a más de 400 comercios”.

4.- Reparto de 10.000 tiques gratuitos de autobús. “Es esta una de las medidas de mayor calado”, entiende el concejal, que señala cómo se van a repartir, a través del Área de Movilidad y la empresa Surbus, 10.000 tiques de autobús gratuito “para que desde los distintos barrios se pueda llegar gratis al centro”. Esta medida no tendría fecha de caducidad concreta, de modo que si funciona, podría trasladarse también a 2021, ha asegurado el responsable de Comercio en la ciudad.

5.- Parking gratuito y tarjetas monedero para descuento en aparcamientos. De la mano de la asociación de comerciantes Almería Centro y la asociación de hosteleros ASHAL, ya se han repartido 38.000 tiques de estacionamiento gratuito en aparcamientos de la ciudad. Tiques que siguen repartiéndose, dice Sánchez. Aún así, el Ayuntamiento va a sacar una nueva remesa para el estacionamiento gratuito hasta el 22 de diciembre. Serán: mil tiques de media hora para el 'parking' de la Rambla, a la altura de la biblioteca José María Artero; 5.000 tiques con un 20% de descuento para el aparcamiento de la Rambla a la altura de la avenida Estación. Y se van a crear tarjetas monedero para diferentes horas, que se pueden canjear libremente: las habrá para un máximo de 20 horas con un descuento del 20%, las habrá con un máximo de 40 horas, con un descuento del 25% y las habrá de 60 horas, con un descuento de 30%. Se va a crear también una ‘tarjeta de estacionamiento para colegios’ con un máximo de 30 horas u un descuento de 20 euros.

6.- Aumento de la ayuda al alquiler en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento tiene presupuestados, a día de hoy, 85.000 euros para jóvenes menores de 35 años que apuesten por vivir de alquiler en el Casco Histórico. Ahora, esta ayuda no supera los 200 euros al mes y la idea es modificarla para que, a partir de 2021, sea para menores de 45 años y la cantidad mensual se vea también incrementada.

7.- Organización de 80 actividades culturales y de promoción de la ciudad, desde hoy hasta después de Reyes (se presentará en una próxima rueda de prensa).

8.- Sorteo de entradas a museos y a espectáculos. Ya se han sorteado las primeras entradas a museos y visitas guiadas entre quienes depositan el tique de compra (superior a 20 euros) en los comercios tradicionales de la ciudad en la urna ubicada en el Mercad Central. Un sorteo que se va a ampliar a espectáculos organizados en la ciudad.

9.- Exposición fotográfica en el Paseo de Almería. Será una muestra permanente. Se van a instalar unos soportes muy bonitos y, a lo largo de todo el año, más de 40 fotógrafos de Almería irán exponiendo diferentes imágenes por el Paseo de Almería.

10.- Puesta en valor del Mercado Central. Además del plan que va a introducir hostelería en los puestos hoy vacíos del Mercado Central, en breve, se va a iluminar por Navidad.

11.- Ruta patrimonial, turística e histórica en el Paseo de Almería. Será una de las principales rutas turísticas para quienes visiten la ciudad, asegura Sánchez. Se van a instalar códigos QR por el Paseo de Almería y, a través de un paseo físico, los participantes podrán conocer los elementos más históricos, edificios más emblemáticos, personalidades de la ciudad y conocer más sobre la capital a través del móvil.

12.- Embellecimiento de escaparates vacíos. Los locales vacíos dispondrán de imágenes de Almería, de recetas de platos tradicionales, de historias sobre los personajes más ilustres de la ciudad o de fotos de edificios emblemáticos. Se dará una mejor imagen y se convertirá en algo atractivo, éste es el objetivo.

13.- Reparto de maceteros. El Área de Sostenibilidad Ambiental va a repartir maceteros entre los comerciantes del Paseo de Almería. Serán visualmente atractivos y darán un toque de uniformidad y embellecimiento a la zona en la que se trabaja en una poda específica para que las aceras estén “mejor iluminadas”.

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