Almería

La Brileg actúa ya como una organización polivalente

  • El comandante Ruiz de Oña, jefe de la Oficina de Comunicación, se ha referido a las Brigadas Orgánicas Polivalentes como una "fuerza con capacidades medias de respuesta en casi todos los escenarios"

"La Legión no es aún una Brigada Orgánica Polivalente, pero si España adopta este nuevo tipo de Brigada será la que menos sufra los cambios, porque siempre hemos sido polivalentes". El comandante Alfonso Ruiz de Oña, jefe de Asuntos Institucionales, Asuntos Civiles, Comunicación y Protocolo de la Brigada de La Legión, ha dado a conocer durante el curso sobre Seguridad y Defensa destinado a periodistas el estudio que se está realizando sobre la necesidad de que el Ejército sea adaptable ante los nuevos escenarios, complejos y con cierta incertidumbre, que implican que las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular deban tener una capacidad de reacción rápida y flexible. "Esa adaptabilidad se traduce en que debemos convertirnos en una organización polivalente".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ya indicó en 2012 que el Ejército de Tierra debe orientarse a su configuración en grandes unidades, Brigadas más polivalentes que sean equilibradas en sus capacidades y capaces de adaptarse a cualquier situación, por incierta que sea. "Esta polivalencia no es sólo una adaptación de los medios, también lo es de doctrina, procedimientos, táctica, adiestramiento e instrucción, absolutamente de todo. Supone un cambio de mentalidad", afirmó Ruiz de Oña.

Para el Ejército de Tierra la polivalencia supondrá disponer de una fuerza terrestre capaz de dar una ágil y pronta respuesta en todos los casos, que tenga una estructura de cuarteles generales de entidad superior a Brigada, capaces de aglutinar organizaciones operativas distintas. Así se crea un nuevo concepto, la Brigada Orgánica Polivalente, que puede ser de tipo altamente especializada o híbrida. "La primera va a tener una capacidad de respuesta muy eficaz para un determinado escenario, mientras que la segunda tendrá unas capacidades medias con una capacidad de respuesta en casi todos los escenarios; y eso es lo que se está buscando en estos momentos".

La Brigada Orgánica Polivalente ideal, afirmó el comandante Ruiz de Oña, estaría compuesta por una unidad tipo batallón sobre cadenas de elementos de tiro tenso, es decir, de carros de combate; un batallón dual dotado de elementos MRAV y elementos ligeros, y otros dos batallones de vehículos de combate de Infantería 8x8 más un grupo de Caballería, también de entidad batallón, que proporciona capacidad de reconocimiento, más todos los apoyos que tiene una Brigada como Artillería, Ingenieros, apoyo logístico, guerra electrónica, mando y control. "La BOP lo es en base a medios rueda o combatientes a pie, rápidamente desplegable y capaz de hacer una operación de estabilización con mayor eficacia que la de tipo pesado", concluyó el jefe de la Oficina de Comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios