Almería

Cacerolada en Nueva Andalucía por inseguridad y escasa limpieza

  • Vecinos en pie de guerra por el estado de sus parques con ratas, basuras y delincuencia

Ratas en los árboles del parque Generalife en la mañana de ayer

Aseguran que no pueden más con el “estado de abandono absoluto” y la inseguridad ciudadana existente en los parques de Carrefour y Generalife, que afecta a las viviendas colindantes de las calles Gustavo Villapalos, Manuel Azaña y avenida del Mediterráneo, en el barrio de Nueva Andalucía, pero también en El Diezmo. “Ratas trepando entre las ramas de los árboles, suciedad y robos” es el resumen de este panorama contra el que los vecinos se han organizado para protestar, con una cacerolada, cada jueves.

“La gente se ha hartado y la mecha ha prendido”, explica uno de los residentes en la esta zona de la capital donde viven 2.000 personas. Quieren el arbitrio de medidas efectivas que les permita “salir de sus casas sin miedo, pues –aseguran– los robos y las intimidaciones sufridas en los últimos días se han disparado”. Personas sin techo encuentran refugio en estos parques cuando, según explican los vecinos, no son aceptados en el cercano Centro Municipal de Acogida por presentarse en estado de embriaguez o ser conflictivos.

Una persona, en aparente estado de embriaguez, duerme en el parque Una persona, en aparente estado de embriaguez, duerme en el parque

Una persona, en aparente estado de embriaguez, duerme en el parque

 

Las escaleras de acceso a las viviendas colindantes, sucias Las escaleras de acceso a las viviendas colindantes, sucias

Las escaleras de acceso a las viviendas colindantes, sucias

“Orinan y ensucian a diario en la zona, y algunos intimidan e incluso atracan a viandantes”, trataba de describir el portavoz municipal de Ciudadanos mediante una moción, que no fue debatida en el último Pleno debido a la premura con la que fue presentada. También el Grupo Socialista se ha venido haciendo eco de las quejas ciudadanas, pero ahora son los vecinos los que han decidido tomar ellos mismos directamente las armas para exigir seguridad y labores de limpieza y mantenimiento que precisan estas zonas verdes de la capital.

Latas y otros desperdicios junto a uno de los bancos Latas y otros desperdicios junto a uno de los bancos

Latas y otros desperdicios junto a uno de los bancos

La de Carrefour, en concreto, goza de la frescura del césped natural y del arbolado de gran copa, pero lo idílico se ha convertido en nido de ratas. “El Ayuntamiento nos dice que no puede desinfectar porque afecta a otras especies ni podar”, apuntan los vecinos, que creen necesario también el incremento de los servicios de limpieza, así como los correspondientes a la conservación de parques y jardines. “Cuando hay suciedad se genera más suciedad, todo se retroalimenta”, consideran en relación también con la indigencia e inseguridad.

Según han informado, este otro conflicto vecinal será abordado por la Junta Local de Seguridad en una nueva reunión convocada para la mañana de este próximo jueves. Por la tarde, a las siete, está previsto que estos vecinos protagonicen su cacerolada en el parque Generalife en aras de obtener una respuesta que les satisfaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios