comunicaciones

Campaña policial para ahuyentar a los taxistas piratas de la Intermodal

  • Una patrulla suele estar presente en la estación para frenar la actividad

  • La capital levanta más de 50 infracciones hasta septiembre

Campaña policial para ahuyentar a los taxistas piratas de la Intermodal

Campaña policial para ahuyentar a los taxistas piratas de la Intermodal

No va a ser fácil. La banda organizada de taxistas piratas situada en la estación Intermodal de Almería capital se las sabe todas. Estuvieron presentes en las puertas de la estación hasta en los momentos más duros de la pandemia y han aguantado carros y carretas desde hace años. Los taxistas, pero los legales, esos que se gastan un buen dinero en sus licencias e impuestos, lo han intentado en algunas ocasiones. Pero su presión, si no tiene apoyo, es frágil.

Pero el Ayuntamiento de Almería se lo ha tomado en serio durante las últimas semanas. Y es que, aunque, dentro de sus posibilidades, ha venido vigilando la zona puntualmente e incluso levantando infracciones, desde hace una semanas, una patrulla está presente todas las mañanas en las inmediaciones de la estación Intermodal. Funciona durante el tiempo en el que se encuentran en la zona. Cuando se van, los piratas suelen aparecer. Aunque quizás, esta sea la única forma. Y es que ya lo dijeron los taxistas a Diario de Almería: “La única forma de que un día abandonen la zona es atosigarlos”. Pero es posible que para conseguirlo haga falta más personal. Y eso no esn sencillo.

Agentes dentro de la estación intermodal. Agentes dentro de la estación intermodal.

Agentes dentro de la estación intermodal.

Pero es cierto que la presencia de los piratas merma la economía de los taxistas legales. Estos ya lo han dicho por activa y por pasiva e incluso han denunciado amenazas constantes cuando han intentado frenar su actividad. No era plan de crear un enfrentamiento mayor, así que los legales no llegaron a extremos, aunque no ha sido por ganas.

El Consistorio almeriense ha interpuesto más de 50 infracciones por transporte ilegal en la capital hasta septiembre de este año. En meses como el pasado mes de abril se pusieron un total de 16. “Ellos van a Roquetas, San Isidro, Campohermoso... cuando ellos no están esos servicios vienen al taxi, pero como están prácticamente siempre, ellos hacen los servicios sin tener licencia alguna, en la ilegalidad. Esto es lo que tenemos desde hace muchos años. Estamos luchando pero no sucede nada. Económicamente se nota mucho”, explica Juan Miguel.

Agentes dialogan con los taxistas. Agentes dialogan con los taxistas.

Agentes dialogan con los taxistas.

Se ponen en la puerta y ofrecen su servicio a los pasajeros que van saliendo. Puede ser a Níjar, Roquetas o Adra. No se lo que les pedirán, pero se oye decir 15 euros, 15 euros... Pero es que sus automóviles no dejan de ser un riesgo para las personas que se suben porque se encuentran en pésimas condiciones”, explicaba Juan Antonio Egea, presidente de la Asociación Gremial del Taxi en Almería, a este medio de comunicación. Además, hasta que no llegan a completar un automóvil no se marchan al destino, por lo que pueden tener a los clientes esperando media hora o más hasta que consiguen llenar el automóvil.

“Engañan a la gente porque cobran por persona. Usan coches viejos que aparcan por donde estaba el NH. Ellos llevan su seguro y la ITV pasada y con eso se cubren”, explica Juan Miguel.

Es casi un asalto. Cuando se abren las puertas de la estación y ven que sale alguien que pinta de cliente potencial rápidamente se dirigen hacía a él para informales que le pueden llevar a cualquier punto de la provincia. Y mientras tanto, los taxistas que pagan religiosamente sus licencias e impuestos... mirando. Y ya están cansados, porque a pesar de sus continuas quejas, nada se está haciendo por ellos.

“Nosotros hemos llegado a ponernos allí y durante un tiempo no se acercaban, pero te expones, te conocen y existe riesgo. Aunque ellos te ven ir para allá ahora y se van disparados”, añade Juan Miguel, quien agrega que “la Policía dice que tiene que pillarlos cobrando y realizando el servicio. No sé, si los atosigaran no estarían ahí”. Algo que sí que están haciendo en la actualidad. 

Además, hasta que no llegan a completar un automóvil no se marchan al destino, por lo que pueden tener a los clientes esperando media hora o más hasta que consiguen llenar el automóvil, que se encargan de aparcar/esconder frente a la estación de autobuses, en muchas ocasiones usando aparcamientos que en la actualidad están destinados a la administración local o son espacio reservado para talleres, aprovechando el momento en el que están cerrados. En Almería hay taxis piratas en tres zonas, aunque la mayoría se encuentran en la estación de autobuses, también se desplazan hasta el aeropuerto, aunque en menor cantidad para no levantar sospechas. También trabajan en la estación marítima, esperan a que lleguen los barcos de Nador, Melilla u Orán, cogen a los clientes y permanecen poco tiempo en la zona.

Esto, lógicamente, también cansa a los vecinos de la zona, que noche tras noche tienen que ver imágenes similares junto a sus puertas y una buena cantidad de aparcamientos ocupados para hacer uso de este trabajo ilegal. En los últimos meses se hizo viral un vídeo en el que un taxista explica qué es lo que está sucediendo: “En esa esquina (de la intermodal) se esconden un atajo de sinvergüenzas ladrones. Día tras día están robando al taxista y nadie está haciendo nada. Nos sentimos indefensos. Esto se hace en la estación de autobuses, en el Puerto, en la oficina de extranjería, en el consulado marroquí, en todos lados...”.

El taxista explica que todo el mundo está al corriendo de lo que está sucediendo pero no reciben ayuda de nadie y no paran de perder dinero: “Ellos llevándose gente y nosotros aquí paradas. Conocemos perfectamente quienes son. Echan un vistazo para ver si hay gente o no, la captan, se van detrás del hotel y cargan a a la gente. A uno solo no se llevan, cargan el coche entero y cobran por cabeza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios