Almería

Carpetazo al desastre nuclear

  • España y Estados Unidos rubrican una declaración de intenciones para extraer la tierra radiactiva de Palomares pero sin anunciar plazos

A escasos meses de cumplirse cincuenta años de uno de los mayores accidente nucleares en España, el de la colisión de dos aviones militares estadounidenses que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares sobre la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora, ayer se anunciaba el principio del fin de décadas de preocupación, de movilizaciones, de hastío y, sobre todo, de un claro ejemplo de lentitud burocrática.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, estampaban su firman en una declaración de intenciones en la que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

Una foto histórica y muy esperada por los vecinos de Palomares, que aún escépticos, escuchaban con júbilo las palabras de Margallo que destacó que con el acuerdo que ambos países han alcanzado se va a "reparar un error cometido hace 50 años" y que "bien está lo que bien acaba".

Aunque no ha ofrecido detalles más concretos sobre plazos de ejecución y qué país se hará cargo de la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro ha asegurado que el acuerdo se va a ejecutar "en el plazo más breve posible con las "infraestructuras necesarias para ello". "La voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente, ha dicho.

A este respecto, el portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha avanzado a este periódico que el coste estimado de la compleja operación logística para la extracción, el envasado, el sellado y el transporte en barco de la tierra contaminada hasta "asciende a unos 400 millones de euros".

Hernando, que no ha querido entrar en detalles concretos, sí ha insistido en que con este acuerdo "se cierra una herida que se abrió en Almería hace casi 50 años" y ha calificado la rúbrica "como un día importante para la provincia" porque, a su juicio "se despejan las dudas para el desarrollo de esta zona de Cuevas con esta solución definitiva".

Por su parte, el secretario de Estado, ha manifestado que los dos países han trabajado "arduamente" para llegar a esta declaración de intenciones, que marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de Palomares.

Según establece la declaración de intenciones, Estados Unidos y España manifiestan "su intención de cooperar en un programa para una mayor rehabilitación del entorno del accidente radiactivo en las proximidades de Palomares", para lo cual tienen previsto "negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo para determinar las actividades, funciones y responsabilidades precisas de ambos participantes para ejecutar el proyecto de rehabilitación y depósito".

En la declaración se manifiesta que Estados Unidos "desea prestar la asistencia necesaria" para lograr el objetivo de lograr una "mayor rehabilitación" del entorno de Palomares, para lo cual se compromete a convenir "el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado" en dicho país.

En cuanto a la financiación del proyecto, Estados Unidos y España manifiestan que asignarán dicha responsabilidad "mediante mutuo acuerdo, basándose en las funciones y responsabilidades de los participantes determinadas en el acuerdo".

El acuerdo también considera la creación de una Comisión Mixta de Supervisión, formada por representantes españoles y norteamericanos, que se reunirán "cuando sea necesario, de mutuo acuerdo, para coordinar los trabajos de rehabilitación".

Según la declaración, "las actividades de cooperación previstas, incluidos los preparativos para negociar un acuerdo, deberán comenzar inmediatamente después de la firma de los participantes", que trabajarán para la conclusión del mismo "tan pronto como sea posible".

Eso sí, en el texto se deja claro que todo esto dependerá de la "disponibilidad de fondos, personal y otros recursos" y que la declaración de intenciones "no supone la creación de obligación jurídicamente vinculante alguna entre los participantes".

Por eso, a partir de ahora se comenzará a negociar el tratamiento de los residuos, el transporte y otro tipo de concreciones. Todo esto, ha asegurado, "ya está muy avanzado", pero ha evitado dar detalles al respecto.

Lo mismo que ha apuntado Hernando que ha desvelado también que José Manuel García-Margallo estudia visitar este domingo la zona afectada y que daría respuesta así al alcalde de Cuevas del Almanzora , Antonio Fernández, que remitió ayer un escrito al ministro para que le explique los términos del memorándum de entendimiento suscrito con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y demandar demanda actuaciones para "reparar" un posible "daño" a la imagen del sector turístico y agrícola.

"Desde luego es una buena noticia para que, por fin, se pueda poner final a la pesadilla de Palomares tras casi 50 años pero lamento no haber tenido ni constancia ni conocimiento oficial de este memorándum de entendimiento", ha lamentado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado que aunque la tierra contaminada que se encuentra acotada en esta pedanía de Cuevas del Almanzora "no representa un peligro inminente", sí que supone "un riesgo potencial" para los vecinos, por lo que ha saludado el compromiso de EEUU.

"Durante estos años hemos estado trabajando muy seriamente para la recuperación ambiental de Palomares y la retirada de la retirada de la tierra contaminada", ha destacado el subdelegado, quien también ha señalado la intención del Gobierno de Estados Unidos de acometer un plan de "recuperación ambiental", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios