Almería

La Casa del Mar abre hoy tras más de ocho años de movimiento vecinal

  • La presión derivó en una huelga de hambre justo en la puerta del edificio con el fin de reclamar atención médica en el barrio

  • Cuatro médicos se incorporan hoy en la primera tanda

Protesta de los vecinos del barrio frente a las puertas de la Casa del Mar.

Protesta de los vecinos del barrio frente a las puertas de la Casa del Mar. / R. E. (Almería)

El centro de salud de la Casa de Mar, ubicado en el barrio de Pescadería-La Chanca de la capital almeriense, está desde hoy “perfectamente preparado” para su puesta en servicio con la entrada de los profesionales médicos 13 años después de que el edificio se cerrara al público para su renovación. Aunque, en esta primera tanda, serán cuatro los médicos encargados de operan desde el primer día para, después, incorporarse el resto.

Pero el camino no hay sido fácil. En mayo de 2009, el centro de salud Casa del Mar, en Pescadería, cerraba de forma temporal, debido a su precaria situación estructural. para convertir sus cuatro plantas en un reformado complejo sanitario que daría cobertura a los más de 11.000 habitantes con los que cuenta el barrio.

Imagen actual de la casa del Mar. Imagen actual de la casa del Mar.

Imagen actual de la casa del Mar.

El edificio siempre estuvo al servicio del Instituto Social de la Marina y, en sus inicios (hace ya cerca de 70 años), fue creado para dar servicio a la Cofradía de Pescadores, por entonces, sector fundamental de esta zona pegada al puerto de la capital almeriense. Pero para se reutilizado, debe pasar a manos de la Junta.

La Junta de Andalucía, para poner remedio al cierre de la Casa del Mar, alquiló un local de 280 metros cuadrados, junto al Parque Nicolás Salmerón, para atender a todos vecinos, convertidos en pacientes cuando les toca ser enfermos. Los habitantes, por medio de las asociaciones del barrio, como es el caso de la de San Roque de Pescadería, ya en 2013 empezarona tocar con asiduidad a la puerta de la delegación de Salud para mantener una reunión y que se les diera una fecha. Habían pasado apenas cuatro años desde que cerró, no sabían que pasarían otros ocho.

Protesta por las calles del barrio. Protesta por las calles del barrio.

Protesta por las calles del barrio.

“No tenemos porqué ir a otra zona de la ciudad para que nos atiendan cuando nosotros tenemos un buen edificio en nuestro barrio. Queremos tener nuestro centro de salud como tienen el resto de los barrios de la ciudad. Hace ya cuatro años que estamos esperando su apertura y nos dijeron que iba a ser inmediata. Estamos dispuestos a manifestarnos si no tenemos respuesta”, explicaban. Y lo hicieron.

Pero es que, la Junta estaba maniatada, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía no podía actuar hasta que tuviera en su posesión la titularidad del edificio, que pertenecía al Instituto Oficial de la Marina. Desde la delegación no paraban de apuntar a que existían demoras en la tramitación.

Esta era la planificación y reforma que Salud tenía para el edificio en 2008: En la planta baja la creación de una recepción, administración, archivo, despacho del trabajador social, un área de urgencias o servicios de apoyo; en la primera planta un área clínica con dispositivo de apoyo (al igual que en la segunda planta); en la tercera planta un área de educación sanitaria, otra de formación o un área de personas; en la última parte, quedaría instalado un despacho de dirección, biblioteca y archivo.

En 2014 llegaría el golpe vecinal. “La Casa del Mar no se cierra”, ese era el lema de los vecinos del barrio de Pescadería. Y lo llevaron prácticamente hasta le extenuación. Literalmente. Porque organizaron una huelga de hambre durante casi un mes en la puerta del edificio para exigir a la Junta de Andalucía elaborar un proyecto que renovara al antiguo, de 2008.

Habían sido muchas las iniciativas que han desarrollado los vecinos. Desde reunir 5.000 firmas para presentarlas a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía, pasando por un encadenamiento simbólico y una manifestación a lo largo del barrio.

La Administración autonómica adjudicó en mayo de 2017 a la empresa Dragados por 2.553.616 euros las primeras obras para renovar el centro tras haber aceptado siete meses antes la cesión gratuita del uso de parte del inmueble -1.131,84 metros cuadrados- del Instituto Social de la Marina, si bien los trabajos se paralizaron meses después para modificar el proyecto al detectarse deficiencias en las estructura metálica que sustentaba el inmueble, la cual tuvo que ser derruida y sustituida.

Defienciencias en el inmueble y obras complejas

El que hoy vuelve a renacer es un inmueble totalmente remodelado propiedad del Instituto Social de La Marina y cuyo uso fue cedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2016. Las obras del nuevo edificio que pasó a estar adscrito al SAS se iniciaron en julio de 2017, si bien durante los trabajos de demolición del antiguo edificio detectaron deficiencias en la estructura metálica que lo sustentaba y sobre la que iba a ejecutarse la reconstrucción del centro de salud. Ante el riesgo para la seguridad que suponían las deficiencias fue necesario modificar el proyecto de obras previsto, para derribar en su totalidad la antigua estructura y poder levantar una nueva, con todas las garantías de seguridad. Finalmente será este 2021 cuando abran las puertas del nuevo centro sanitario que sin duda supondrá un antes y un después en la atención sanitaria de todos los vecinos de Pescadería-La Chanca tras doce años a la espera de este acontecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios