Cárcel

Celebrar el Día de Andalucía en las aulas cuando se está preso

Actividades por el 28 de febrero en el Acebuche.

Actividades por el 28 de febrero en el Acebuche. / D.A.

El Día de Andalucía se celebra de diferentes formas, participando en actos más o menos oficiales o simplemente con actividades fuera de la rutina, pero su conmemoración también ha llegado a las aulas del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería. El Centro de Educación Permanente (CEPer) 'Retamar' imparte formación de distintos niveles y estudios entre los internos de la cárcel almeriense, y en esta ocasión no ha querido pasar por alto la importancia del 28F en las clases que organiza para los más de 500 alumnos y alumnas con los que cuenta en estos momentos, todos ellos parte de la comunidad reclusa.

Así, los estudiantes de los distintos planes educativos, desde Formación Básica, español para extranjeros, preparación secundaria u otros planes no formales como cultura emprendedora, inglés, o informática, tienen la oportunidad de celebrar el Día de Andalucía como en cualquier otro colegio. Según han explicado a EFE desde el CEPer 'Retamar', estos reos "han estudiado el origen del Día de Andalucía, los símbolos, el Estatuto de Autonomía, a través de diferentes recursos didácticos". Por ejemplo, durante las jornadas previas al 28F se han proyectado diferentes vídeos que explican el patrimonio, costumbres, cultura, música o gastronomía de distintas localidades andaluzas.

Además, los internos e internas han realizado murales conmemorativos y manualidades relativas a esta efeméride. En concreto, las alumnas han elaborado manualidades de flores con las que han decorado el aula y han exhibido en el pelo como "muestra de la cultura andaluza". Los alumnos, por su parte, han escrito poesías que posteriormente han recitado e intercambiado con los alumnos de otros departamentos. "Han aprendido geografía, historia, cultura... a través de juegos tan divertidos como el Pasapalabra y el Trivial andaluz, haciendo una adaptación de estos famosos juegos bajo una perspectiva pedagógica", señalan desde la dirección del CEPer.

Decoración especial para reivindicar el orgullo andaluz. Decoración especial para reivindicar el orgullo andaluz.

Decoración especial para reivindicar el orgullo andaluz. / D.A.

"Ha sido una oportunidad para que internos y profesionales del centro penitenciario como trabajadoras sociales, psicólogas, juristas y educadores hayan compartido un espacio de convivencia", destacan. Ayer, martes, los estudiantes sin libertad iniciaron la jornada cantando el Himno de Andalucía y, posteriormente, degustaron un desayuno con productos típicos andaluces como tomate, aceite de oliva, pan y café con leche. Silvia García, voluntaria de la pastoral penitenciaria que colabora estrechamente con el capellán penitenciario, ha donado el tomate y el aceite. "No ha faltado la expresión folclórica con cantes y bailes típicos de Andalucía, en la que todos han podido disfrutar y participar", apuntan desde el CEPer. Porque la bandera blanca y verde también trae paz y esperanza a las personas privadas de libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios